Develan efigie de Manuel Gómez Morín en la sede nacional del PAN

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- En la sede nacional del PAN se develó este miércoles la efigie de Manuel Gómez Morín, en un acto con el que el partido conmemoró el aniversario 75 de su fundación, al que asistieron consejeros, miembros distinguidos y militancia.

Sin embargo no asistieron los ex presidentes nacionales de Acción Nacional, Felipe Calderón, Germán Martínez y César Nava, así como la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, e incluso los coordinadores legislativos en ambas cámaras.

En el acto, al que asistieron familiares de Gómez Morín, Cecilia Romero, coordinadora de los festejos del 75 aniversario del PAN, recordó que en los comienzos del partido parecía una irreverencia enseñar a la ciudadanía a organizarse para participar en la vida pública de México.

Lo anterior “en torno a un ideario, no a un caudillo; en una institución permanente no en una escaramuza por muy heroica que pareciera; alrededor de ideas no de candidatos ni sólo en torno a ellos; en torno de plataformas y proyectos y no de alardes o de dinero o posiciones”.

Recordó que en el preámbulo del informe del comité organizador del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Asamblea Constitutiva, el 14 de septiembre de 1939, Gómez Morín dijo: “nadie viene a triunfar ni a obtener y sólo un objetivo ha de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que sea mejor para México”.

Resaltó que Gómez Morín es un mexicano de siempre, del siglo XX y también del XXI; es el “arquitecto de esta institución que en 75 años de vida ha transitado desde los barrios y ejidos a los Palacios de Gobierno, desde los municipios y desde la oposición al poder”.

Expuso que muchas veces se ha escuchado que el PAN ha perdido el rumbo y “nos hemos enfrentado a situaciones bochornosas, pero sostengo que los ideales de los fundadores son no sólo necesarios sino obligatorios para dar a México la posibilidad de redención en el futuro”.

Agregó que este PAN “de Don Manuel, de Don Efraín, de Christieb y González Torres y Madero Balden, de Castillo Peraza, de Maquío y de Don Luis H. Álvarez, tuyo y mío, tiene futuro y esperanza”.

Por ello, “hay que hacer un examen de conciencia pero no para quedarnos en el ayer o en la lamentación, hay que aprovechar esta conmemoración para cargarnos de energía y comprometernos a recordar los motivos que dieron origen al nacimiento de Acción Nacional”.

Esto es, respeto a la dignidad de la persona, vigencia de la democracia, deliberación para la toma de decisiones, trabajo ciudadano, instrumento para llegar al poder y para estar al servicio de la sociedad, congruencia con los valores universales y búsqueda del bien común, entre otros.

Aclaró que “este recuerdo no sólo debe ser una romántica idea de un pasado glorioso, sino también un acicate para sembrar todos los días, a través de la militancia comprometida, la semilla para un futuro mejor y una patria generosa y una sociedad libre”.

Romero Castillo dijo en entrevista posterior a la inauguración que el autor de la efigie fue el escultor Antonio Castellano Basich y el costo de la misma de 800 mil pesos, que no incluyó la remodelación de la plaza donde se colocó.

Explicó que se decidió una efigie porque “pensamos que había que hacer algo diferente y la verdad es que platicando con el escultor nos dio esta idea que también está plasmada en la medalla conmemorativa de los 75 años”, del PAN.

Frente a la representación se colocaron sillas donde se sentaron el presidente y el secretario general del partido, Gustavo Madero y Ricardo Anaya, así como Luis Felipe Bravo Mena, Margarita Zavala, María Elena Álvarez y Luis H. Álvarez, entre otros panistas.

Archivado en