Un éxito proceso interno del PRD para elegir dirigentes: Córdova

19 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 19 Sep. (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó al PRD los resultados del cómputo total para la elección de los integrantes del Consejo Nacional y Congreso Nacional de esa fuerza política, proceso que calificó como un éxito.

En la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova Vianello precisó que con esto el organismo concluye su participación en la elección interna del PRD, que calificó como un proceso inédito no exento de desafíos, pues en menos de cuatro meses organizó dichos comicios.

El consejero presidente del INE aseguró que la organización de este proceso fue, para el instituto, un desafío técnico e instrumental “superado con creces, con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia”.

“Esa la razón por la cual en mayo el PRD solicitó al INE que organizara el proceso, como lo faculta la nueva ley electoral, y ahora corresponde a ese partido la asignación de los nombramientos y cargos conforme a su normatividad y al computo obtenido”, agregó.

Indicó que transparentar la vida interna de los partidos políticos y la institucionalización de sus decisiones son herramientas que acercan a los ciudadanos y militantes a dichos institutos, fundamentales para la recreación de la democracia definidas en la Carta Magna.

“La Reforma Electoral potenció los derechos políticos de los ciudadanos, corresponde ahora a los partidos honrar el espíritu de dicha reforma, respetando el ejercicio” de los derechos de sus militantes y afiliados”, subrayó.

Córdova agradeció la confianza depositada por el PRD en el INE para organizar su elección interna, y señaló que ”hemos cumplido con éxito el mandato de la Constitución y la ley, y los términos del convenio pactado con el PRD”.

Al recibir los resultados, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su satisfacción por la conclusión de este proceso que organizó por primera vez el INE, y “que sentó precedentes en todos sentidos”, pues depositamos nuestra confianza en el profesionalismo y apego a las reglas del instituto.

“El INE cumplió a satisfacción con esta confianza que le depositamos”, pues solo la estructura profesional de ese organismo “pudo haber hecho estoy finalmente llegamos a buen puerto, y corresponde al PRD entrar a la fase siguiente como el desahogo de recursos y la asignación a las planillas.

Zambrano calificó la actuación del INE de “exitosa y ejemplar, que sienta precedente también para otros partidos”, ya que donde había dudas o causales que requería el recuento de votos, se hizo sin problemas y todo quedó a satisfacción”.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que se instalaron 8 mil 265 casillas, de un total de 8 mil 269 programadas, es decir funcionaron el 99.5 por ciento del total, con una participación de más de dos millones de perredistas, el 41.5 por ciento de su padrón.

En las etapas preparatorias participaron 89 mil 348 candidatos para 30 mil 740 cargos en juego: mil 200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales, tres mil 450 consejerías estatales y 25 mil 770 consejerías municipales, y se recontaron el 27 por ciento de las casillas, subrayó.

Archivado en