Acción Nacional propone definir atribuciones de delegaciones

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados propondrá que en la reforma política del Distrito Federal se definan las facultades y atribuciones de las demarcaciones territoriales, señaló el legislador Fernando Rodríguez.

Los diputados del instituto blanquiazul integran una contrapropuesta a la reforma que impulsa el PRD, con el fin de evitar que el poder se centralice en la figura del jefe de Gobierno, quien “se convertiría en la persona con más poder y menos contrapesos de México”, dijo.

Al considerar necesario profundizar de manera responsable en este tema con todas las fuerzas políticas, recordó que durante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se elaboró un proyecto de reforma al Artículo 122 constitucional, que contó con el respaldo de todos los partidos existentes en la urbe.

Sin embargo la iniciativa fue “congelada” en el Senado de la República por falta de acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rodríguez Doval mencionó como una de las principales defensas de Acción Nacional es que las delegaciones puedan tener autonomía financiera y facultades recaudatorias, con el objetivo de fortalecerlas.

“Algunos de los elementos que necesitan incorporarse a la propuesta son los referentes a la integración y democratización de la ALDF, así como las facultades de las demarcaciones territoriales, a las que actualmente únicamente se les reconoce como alcaldías pero no se les otorga ninguna facultad ni atribución”, detalló.

Desde la Constitución se deben precisar las facultades y atribuciones de las alcaldías, porque si lo hacen al momento de integrar la Constitución Política de la Ciudad de México, “tenemos frente a nosotros un grave riesgo, que es que los perredistas, aprovechando su mayoría, elaboren reglas a modo”.

El legislador federal panista aseveró que el Distrito Federal se encuentra desde hace más de dos décadas bajo el control de un “partido de Estado”, que controla todos los órganos de gobierno y prácticamente todos los órganos autónomos.

“Daremos la batalla para que la política en la ciudad de México verdaderamente se democratice, para que responda a los intereses de una ciudadanía caracterizada por su pluralidad”.

La Asamblea Constituyente que se instale en el Distrito Federal debe ser electa por los ciudadanos, pues “no puede ser simplemente un grupo de notables, sino que debe de tener legitimidad democrática”.

Archivado en