Analizarán diputados propuestas de congresos locales sobre educación

04 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, señalaron que analizarán con seriedad las iniciativas que emanen de los congresos locales en materia educativa.

En entrevista por separado, los legisladores coincidieron en que ello enriquecerá la propuesta de reforma a la ley secundaria que el congreso federal tiene que instrumentar para reglamentar la reforma a los artículos 3 y 73 constitucional en materia educativa y que fueron publicados en febrero pasado.

En su oportunidad, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que los diputados analizarán con seriedad todas las iniciativas que los congresos estatales remitan a San Lázaro para enriquecer la ley secundaria en materia educativa.

Afirmó que tanto las manifestaciones de inconformidades que han manifestado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como los congresos locales que proponen iniciativas de ley, son acciones legales y legítimas.

"Todas las inquietudes que en algunos de los estados se han manifestado en torno a la reforma constitucional en materia de educación, en el 3 Constitucional son legítimas y legales", añadió.

A su parecer, nadie debe escandalizarse porque los congresos locales y los grupos de interés de maestros lleven a cabo un procedimiento legal para generar iniciativas o leyes que estén alrededor de la reforma.

Advirtió sin embargo que si los congresos estatales aprueban leyes que contravengan el espíritu de la reforma, la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aún se desconoce el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó el martes pasado a diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, y que este jueves presentó a la bancada del PAN.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, explicó que en la reunión que tuvo la mañana de este jueves con el gobernador de Oaxaca, le aclaró que la bancada de esa fuerza política no suscribirá iniciativa alguna.

Sin embargo, precisó, sí escucharán al gobernador y a quienes les soliciten audiencia a fin de contar con mejores elementos para construir una ley secundaria en materia de educación.

Recordó que en el encuentro con el mandatario estatal coincidieron en la necesidad de avanzar en el terreno educativo, particularmente en estados que tienen un rezago tan marcado como Oaxaca.

De su lado, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, explicó que el gobernador oaxaqueño presentó una propuesta para enriquecer lo que se trabaja en la ley secundaria en materia educativa.

Afirmó que la Constitución y la ley secundaria tienen que aplicar en todo el país, por lo que se deben aplicar criterios generales.

"El documento que yo conozco (iniciativa de Gabino Cué) se envió al Congreso del estado, la propuesta de reforma a la Ley General de Educación los diputados oaxaqueños tienen todas las facultades de presentarlas, y la mesa tendrá que turnarla a la Comisión de Educación para que revise el contenido", concluyó.