Evitar violencia política contra la mujer en elecciones 2015: Alanís

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct (Notimex).- En las elecciones de 2015, autoridades y sociedad, deben dar un “último paso” para que no haya un solo caso de acoso o violencia política, sobre todo contra las mujeres, sostuvo la magistrada electoral María del Carmen Alanís.

Al participar en el foro Paridad de Género y Procesos Electorales, la integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), demandó que quien sea objeto de acoso o violencia política lo denuncie ante el Estado, que tiene la obligación de actuar al respecto.

Reconoció que México avanza en la dirección correcta al incluir en las Constituciones federal y estatales leyes sobre la paridad de género en todos los ámbitos, y junto con Bolivia, Costa, Rica, Ecuador y Nicaragua, son los únicos cinco países latinoamericanos con esa normatividad.

Sin embargo, el acoso y la violencia política contra las mujeres son una amenaza para la paridad, por lo que se deben modificar estas conductas antidemocráticas a través de más leyes y políticas públicas sobre el tema.

En todo el mundo existen problemas de paridad, ya que de 94 países, solo 24 tienen a mujeres al frente de sus gobiernos, mientras que en México apenas hay tres secretarías de Estado, y sólo siete por ciento de los alcaldes del país son mujeres.

Alanís sostuvo que “urge un dramático incremento de la representación de las mujeres, ya que México sustentó”, al aprobar diversas leyes y suscribir tratados internacionales en la materia, “transitar de un sistema de cuotas a la paridad de género” en la política.

Ello debido a que “la violencia política de género afecta la posibilidad de que estas nuevas reglas paritarias se traduzcan en una verdadera representación de mitad mujeres y mitad hombres”, insistió la magistrada del TEPJF.

Recordó que en 2009 “hubo indicios de violencia política cuando 10 diputadas recién electas renunciaron al cargo para cederlos a sus suplentes varones, pero ninguna denunció formalmente presión o acoso político” para que tomaran esa decisión y “no se sabe si fue voluntario o las presionaron”.

En ese sentido, explicó que la violencia política contra las mujeres en México, “una cara más de la opresión de género”, se expresa en acciones como” la falta de cobertura a sus campañas, nos les permiten acceder al cargo y las obligan a firmar su renuncia en blanco”.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz, del Instituto Nacional Electoral, advirtió que no tendrán éxito las políticas públicas para lograr la paridad de género en materia política si no se revierten cuestiones como la “no cultura de la legalidad” vigente en nuestra sociedad.

Archivado en