Fijan senadores posturas ante ley de telecomunicaciones

10 de Abril de 2013
Guardar
México, 10 Abr. (Notimex).- Los senadores del PAN, Javier Corral Jurado, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez fijaron sus posturas sobre la aprobación de la ley en telecomunicaciones, la cual debe ser ratificada por la Cámara alta.

Corral Jurado descartó que los empresarios vayan a quedar indefensos ante la nueva Ley de Telecomunicaciones, al tiempo que no descartó presiones de los concesionarios en la recta final de cara a la aprobación del dictamen ante el pleno senatorial la próxima semana.

"La preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que la reforma carecería de un contrapeso judicial, es incorrecta o al menos es inexacta. Ellos tendrán siempre derecho al amparo y por supuesto a la protección de la justicia federal", señaló.

En entrevista, expuso que en el fondo lo que pretenden algunos empresarios es seguir resistiendo por la vía de largos litigios judiciales las decisiones de una autoridad cuando ordene la desinversión, la desincorporación o la partición de acciones, en empresas o en activos.

"En realidad lo que quieren es mantener las tácticas dilatorias y la larga cadena de obstáculos judiciales y juicios para que no se verifiquen las decisiones de la autoridad", explicó.

Corral Jurado recordó que en 18 años, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) nunca pudo determinar un agente con poder sustancial en un mercado relevante en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque carecía de facultades, que ahora con la reforma sí tendrá el nuevo instituto.

A su vez, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, manifestó su preocupación respecto a la posible falta de autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esto debido a que se prevé que se incluya la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que podría ser peligro de que sea ésta la que establezca a quien se le otorgue concesiones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva detalló que "por un lado se está cuidando la autonomía del Instituto y se le niega la posibilidad de reunirse con los interesados por ninguna vía, mientras que por el otro lado sí puede haber cercanía y concretar acuerdos".

Expresó que la iniciativa, resultado de un gran esfuerzo, está "coja" porque mantiene el derecho de las audiencias y a las radios comunitarias al margen, por lo que hay que establecerlos plenamente en la Constitución.

Sánchez Jiménez expresó su preocupación por el tema de la reciprocidad; es decir, si México obtendrá o no beneficios al abrir el espacio radiofónico a empresas extranjeras.