Afirma diputado que se consolidan los órganos electorales estatales

27 de Abril de 2013
Guardar
Querétaro, 27 Abr. (Notimex).- El diputado local panista, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró que los órganos electorales estatales "están en un proceso de consolidación que debemos aprovechar y no retroceder".

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura local expresó de esa forma su desacuerdo con la propuesta planteada en el Pacto por México en el sentido de crear un sistema nacional electoral.

Respecto a si los órganos estatales electorales son confiables o no, Casillas Gutiérrez resaltó, en declaraciones a la prensa, que siempre habrá riesgo de manipulación, "pero precisamente por esa razón se debe trabajar en la maduración de dichas instituciones".

"Sí, siempre existirá el riesgo de la parcialización y la manipulación por parte de los gobiernos estatales, sean del partido político que sean, pero debemos impulsar el crecimiento de estas instituciones", detalló.

Recordó que los órganos estatales electorales comenzaron su función hace 20 años, aproximadamente, "y si un individuo a los 20 años está en su etapa de adolescencia, de maduración, pues una institución apenas está en pañales".

Casillas Gutiérrez destacó que por esa razón se deben sumar voluntades de los actores políticos, a fin de consolidar a los institutos estatales encargados de organizar elecciones y no regresar al viejo sistema del centralismo.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde no existe un órgano nacional, sino 50 órganos estatales, "y tienen perfecta sincronía para los procesos federales".