Proponen diputados reforma para gratuidad en actas de nacimiento

12 de Mayo de 2013
Guardar
México, 12 May. (Notimex).- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano propusieron reformas a la Constitución para que el registro de nacimientos y el acta correspondiente sean gratuitos.

En un comunicado, se precisó que esta iniciativa se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Se expuso que el porcentaje de registros de nacimiento de la población menor de un año en 2010, proporcionado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), fue de dos millones 100 mil 505 niños y niñas, lo que representa que 79.4 por ciento de esta población cuenta con registro oportuno.

Sin embargo, poco más de 20 por ciento de los niños y niñas que nacen en el país no hacen este trámite porque no tienen dinero, ya que los costos de las actas de nacimiento (certificado de registro), fluctúan entre los 36 a poco más de 400 pesos, dependiendo de la entidad federativa y de trámite que tiene que hacer sobre todo si son si son extemporáneas.

Esa situación muestra que aún deben aplicarse acciones eficaces para lograr la cobertura total de registro de nacimientos en el país, pues el no contar con él se pone en grave riesgo la identidad y existencia de los menores.

En la argumentación de la iniciativa se puntualizó que lo anterior afecta en mayor medida a los niños y niñas que pertenecen a la población más pobre y marginada, a los indígenas, a los migrantes, quienes viven en áreas rurales, así como zonas remotas o fronterizas.

Además, agregó que el registro de nacimiento es un derecho humano, reconocido por diversos instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por México.

Por ello, "el incumplimiento de la inscripción del nacimiento de un niño o niña en el registro civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo menor", se destacó en la iniciativa.

La propuesta de elevar a rango constitucional la garantía de que los niños y las niñas tengan derecho a una identidad legal, refiere que deberá ser a través del acta de nacimiento, la cual deberá ser universal, gratuita y oportuna, y en la que se incluya un nombre, origen familiar, lugar y fecha.

Para ello, los diputados de esas cinco fracciones informaron que se deberán reformar los párrafos octavo y noveno del artículo 4 de la Constitución Política, y que también se busca que los ascendientes, tutores y custodios estén obligados a registrar de forma inmediata el nacimiento de la niña o el niño.

En la iniciativa, los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT), destacan la necesidad del derecho al goce del ejercicio de la identidad universal, oportuna y gratuita.

Refieren que una de las mayores muestras de exclusión que sufren los niños y las niñas es la de no ser registrados al nacer y, en consecuencia, carecer de identidad legal y acceso pleno al goce y ejercicio de sus derechos.

Por ello, la importancia de eliminar el retraso en el registro oportuno de los nacimientos; modificar las condiciones de los municipios más rezagados, y diseñar e implementar políticas y acciones que permitan revertir esta situación y cerrar la brecha para alcanzar la universalidad del registro oportuno en 2015.