Presentarán iniciativa de ley en favor de la diversidad sexual

14 de Mayo de 2013
Guardar
México, 14 May. (Notimex).- Este miércoles se presentará en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para promover la protección de los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, acompañada por representantes de movimientos y redes en favor de la diversidad sexual, informó sobre la presentación de dicha iniciativa, que pretende frenar el hostigamiento y la ausencia de personalidad jurídica de ese sector.

En rueda de prensa, consideró urgente que en el marco jurídico mexicano quede establecido que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual o identidad de género, por lo que se buscará trabajar de manera coordinadaentre el Senado y la Cámara de Diputados para dictaminar esa nueva ley.

El periodista y consultor en el tema, Antonio Medina, expuso que México, después de Brasil, es el segundo país con el número más alto de crímenes de odio contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero.

"En promedio, cada año se cometen en el país 35 asesinatos contra este sector", aseveró la perredista.

Señaló que incluso en las escuelas hay hostigamiento o "bullying" contra los niños y jóvenes que no responden al rol de género heterosexual, también hay personas que son despedidos y hostigados en sus empleos por ser homosexuales o lesbianas.

Incluso, en los medios de comunicación existe estigmatización contra ese sector de la población, en ellos se aborda el tema con burla y se utilizan términos para calificarlos o etiquetarlos.

El especialista en educación sexual y director de la organización Transexual-Legal, Víctor Hugo Flores, indicó que la nueva ley es parte de un esfuerzo internacional en favor del reconocimiento y la igualdad jurídica de la diversidad sexual.

A pesar de los avances en la legislación federal en materia de salud y trabajo, aún hay lagunas y resistencias a nivel estatal, por lo que es necesario aprobar esta ley que será obligatoria para todo el país, puntualizó.