Buscan revertir problemática de canales de Xochimilco

01 de Junio de 2013
Guardar
México, 1 Jun. (Notimex).- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la asociación civil Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación de Xochimilco, acordaron buscar medidas adecuadas para revertir la grave problemática que existe en los canales de ese lugar turístico del Distrito Federal.

Durante una reunión, el presidente de ese órgano legislativo, Gerardo Gaudiano, indicó que ante los altos índices de contaminación que presentan estos acuíferos, el problema debe ser tratado desde varios ámbitos de gobierno y por distintas dependencias. "Es un asunto de gran importancia", subrayó.

Estableció que "el gran reto hídrico de México es lograr repartir el agua, de manera equitativa, a nivel nacional, porque en el norte hay problemas de sequía, mientras que en el sur-sureste hay abundancia del vital líquido".

El diputado comentó que la instancia legislativa a su cargo trabaja para actualizar el marco jurídico del agua, impulsar políticas públicas que permitan desarrollar una gestión integral de los recursos hídricos y proponer cambios legislativos orientados al cambio climático.

Asimismo, refirió, buscarán fortalecer la perspectiva de género, para darles mayores espacios de participación a las mujeres en los temas del agua, así como fomentar la cultura del cuidado del líquido, a través de la participación de la sociedad en su conjunto.

En representación de la asociación, Bertha Colín Cartamín, explicó que se trata de una red canalera que comprende las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. "Para rescatar los 400 kilómetros de canales se necesita una inversión de 10 mil millones de pesos".

Hizo notar que los vecinos se organizan para mejorar su calidad de vida, "pero requerimos del apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque muchos habitantes de estas áreas ya se acostumbraron a tener dermatitis, sinusitis y problemas gastrointestinales frecuentes, debido a la contaminación".

Detalló que 65 por ciento de las mujeres que viven en Xochimilco mantienen a sus familias del trabajo que desarrollan en los canales. "Si éstos se contaminan o el nivel del agua disminuye, se ven afectadas en su economía", aclaró.

Bertha Colín comentó que Xochimilco es un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, "pero los visitantes al ver el mal estado de los canales, debido a las 35 mil descargas de drenaje que se hacen, pues prefieren irse a otras zonas a pasear".