Transferencia de tecnología retorna a cafetales de Chiapas

03 de Julio de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 3 Julio 14 (Notimex).- Tras 23 años de suspensión, la transferencia de tecnología vuelve a los cafetales de Chiapas, mediante la incorporación del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado y la Federación Agronómica de Chiapas.

El director general del Instituto Chiapaneco del Café (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, comentó que con la desaparición del Instituto Mexicano del Café en 1991, también se extinguió la transferencia de tecnología.

Luego de firmar un convenio de colaboración con ambos organismos de profesionistas de Chiapas, garantizó que se retoma a partir de hoy el acompañamiento técnico, la certificarán de las mejores semillas para la producción de plantas.

Asimismo, se dará seguimiento a los viveros tecnificados, la calificarán de las variedades a introducir en las microrregiones, el tamaño y calidad de las plantas para la renovación de los cafetales.

En conferencia de prensa, abundó que inicia una nueva era para la capacitación con la finalidad de recuperar la producción; se ha establecido como meta para 2017 una cosecha de 2.3 millones de sacos.

Utrilla Robles mencionó que se hará una producción y siembra gradual de 20 millones de plantas por año de variedades mejoradas, tolerantes a las plagas y enfermedades, altamente productivas.

Admitió que era urgente el acompañamiento técnico a los productores, que de ahora en adelante lo harán los especialistas del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado y la Federación Agronómica de Chiapas.

“En años pasados -dijo- hemos ponderado las variedades de café caturra, cautaí, mundo nobo, borbones, arábigas y ahora ya estamos impulsando los cafés catimores, salchimores, charchimores, Colombia, Castillo, geisha y caturra amarillo.

Explicó que los agrónomos que se dispersarán por los cafetales de Chiapas determinarán las variedades y adaptabilidad a los suelos, climas, precipitación, las alturas y podas para mejorar los rendimientos.

Aseguró que se ha determinado la cobertura de precios para garantizar el valor de las cosechas, a 195 dólares el saco de 100 kilogramos, con una inversión global en el estado de 200 millones de pesos, para que ante una baja en los precios internacionales se asegure ese pago.

Archivado en