Libros digitales aventajan a impresos en enseñanza de la química

10 de Julio de 2014
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México, 10 Jul. (Notimex).- Gracias a la interactividad, los libros electrónicos (eBooks) aventajan a los impresos en la enseñanza de química y permiten a los estudiantes fortalecer sus conocimientos a través de formatos digitales para computadora.

A esta conclusión llegó el director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana, Jorge Ibáñez Cornejo.

Explica que una de las ventajas de las versiones online (eBooks), que no tienen las impresas, es que permiten simular procesos a los cuales se les pueden cambiar variables.

Las versiones online de los textos tienen posibilidades exponencialmente mayores que las de papel, ya que se puede predecir y graficar las modificaciones que se presenten en un proceso sin la necesidad de estar en un laboratorio.

Además de que se puede contar con una serie de juegos para la enseñanza práctica de lo aprendido en la teoría, o remitir a hipervínculos para profundizar en la información en referencias bibliográficas divulgativas y científicas, indicó en un comunicado.

Por ello, el Departamento de ICQ decidió publicar la versión online de su libro “Environmental Chemistry” (Química Ambiental), que figuró en 2013 entre el 25 por ciento de obras con mayores descargas del catálogo de Springer, editorial que publica textos científicos en todo el mundo.

La obra escrita por Ibáñez y sus colegas de la Ibero Carmen Doria Serrano, Margarita Hernández Esparza y Arturo Fregoso Infante; así como el ex director del Centro Nacional de Química en Microescala de Estados Unidos, Mono Mohan Singh, acumuló en tres años 13 mil 648 descargas.

La mayoría de esas descargas fueron hechas por universidades y centros de investigación de países de los cinco continentes, puntualizó.