México debe ser referente en Tecnologías de la Información: Guajardo

29 de Septiembre de 2014
Guardar
FORO BANORTE ESTRATEGIA MÉXICO 2013
FORO BANORTE ESTRATEGIA MÉXICO 2013
Guadalajara, 29 Sep. (Notimex).- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó hoy que el objetivo es que México sea el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de la información y al mismo tiempo un referente mundial para el uso de estas tecnologías al interior de la política pública y del gobierno en sus tres niveles.

Durante la inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), agregó que el mundo se ha revolucionado, “y si encontramos un paralelo internacional a lo que hoy ésta generación presencia en el siglo XXI, habría que remontarnos a la gran transformación que el mundo sufrió en el siglo XIX”.

Comentó que la revolución industrial “dio un arranque para diferenciar los sistemas de producción hace más de 200 años, hoy este ecosistema que conforma la familia de tecnologías de la información en el mundo son participantes directos y testigos de una transformación más radical y profunda en el destino de la humanidad”.

Señaló que la brecha tecnológica que la revolución industrial creó en el siglo XIX “tuvo que pasar más de un siglo para ser cubierta por países de diferentes niveles de desarrollo, y la revolución en materia de tecnologías de la información enfrenta un paradigma distinto, la velocidad de acompañamiento de esta transformación es infinitamente superior”.

Mencionó que países de diferentes grados de desarrollo participan en los diferentes retos que este desarrollo representa, “que esta industria nos presenta a todos”.

Dijo que gracias a los instrumentos “con los que contamos, podemos cerrar esa brecha de los diferentes retos que la industria nos hace enfrentar, las naciones hoy en vías de desarrollo, emergentes o desarrolladas tienen una participación estratégica para la transformación de sus realidades económicas”.

Afirmó que esta industria ha crecido en la última década, “en el mundo hoy representa casi dos trillones de dólares, es decir más grande que lo que representa la economía mexicana en su conjunto, y en México la historia de crecimiento ha sido impactante”.

Resaltó que México aspira a jugar un papel más significativo en esta gran industria mundial, “y para ello hemos definido dos elementos fundamentales: Cómo ser participantes más relevantes en el mercado global y al mismo tiempo cómo hacer que esta industria nos sirva para ser la economía mexicana más productiva e innovadora”.

“Para ello trabajamos en estas estrategias, se requiere visión clara, tenemos en los próximos dos o 10 años, al año 2024, ser el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de la información y ser al mismo tiempo un referente mundial para el uso de estas tecnologías al interior de la política pública y del gobierno en sus tres niveles”, señaló.

Detalló que a través de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones “se da un mejor marco para la economía mexicana para el desarrollo de este sector, primero al garantizar la accesibilidad a internet y generar los derechos constitucionales para la población en cuanto a su utilización y los derechos de uso”.

“Al mismo tiempo, los compromisos en materia de infraestructura, de expansión de la banda ancha, son elementos básicos para que en un marco de competencia la economía mexicana despliegue un uso más eficiente de estas tecnologías”.

Precisó que el objetivo no es sólo ampliar la presencia global “sino también hacia el interior de la economía mexicana establecer en todos los sectores productivos que puedan hacer uso más eficiente en estas tecnologías para aumentar su productividad”.

Destacó que de arranque en esta estrategia nacional se han seleccionado 15 sectores estratégicos para lograr este objetivo, entre los que sobresalen: aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos y dispositivos electrónicos; “la idea es expandir el uso de estas tecnologías en todos los sectores de la economía mexicana”.

Señaló que el día de hoy, a través de los esfuerzos del Instituto Nacional del Emprendedor “hemos destinado más de mil millones de pesos para poder fomentar el uso de estas tecnologías en los pequeños y micros negocios de México”.

“Hoy en día, desde una tienda de abarrotes con ingresos modestos, se puede aspirar a tener conectividad para poder tener servicios de tecnologías, poder pagar servicios públicos y poder competir con las tiendas de conveniencia organizadas”, estableció.

Puntualizó que las tecnologías de la información pueden transformar la realidad operativa de muchas pequeñas empresas de México.

Agregó que entre los elementos “que el país cuenta para poder impulsar su posición como puente y destino de inversión, y como potencial exportador, tenemos un sector educativo donde graduamos al año más de 100 mil ingenieros mexicanos”.

“El tema pasa no sólo por la capacitación, sino también por llegar al avance de la educación en México, por eso el presidente de México impulsó la Reforma Educativa para fortalecer las ciencias básicas y fundamentales en la formación de los mexicanos”, dijo.

Subrayó que durante el WCIT hay un intercambio de ideas, “de mejores prácticas y propuestas que revolucionarán el futuro de esta industria, y para México es una experiencia que será integrada a nuestra visión de desarrollo de la industria de la información”.

Afirmó que se espera que las experiencias que se obtengan en este Congreso Mundial se puedan replicar en el esfuerzo de integración global y podamos todos juntos crear un mejor ambiente para las tecnologías de la información en México y en el mundo.

“Para Guadalajara, haber sido anfitrión del WCIT, fortalecerá los elementos de lanzamiento de lo que trabajamos conjuntamente gobiernos federal, estatal y municipal, el dar impulso y aceleración al proyecto de Ciudad Creativa Digital, que será un aparador para mostrar las capacidades México tiene”, concluyó.