México incrementa en 400% uso de Internet del 2001 a la fecha

10 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 10 Oct. (Notimex).- De 2001 a la fecha ha aumentado 400 por ciento el uso de Internet en México, es decir, de siete millones a 46 millones de personas, una cuarta parte de ellos tienen entre seis y 17 años, afirmó el experto Cristopher James Barousse.

Durante su participación en los Foros de Diálogo Joven, “Hacia la agenda política de las juventudes”, que tuvo lugar en un centro universitario de la Universidad de Guadalajara, el líder de la Red de Jóvenes por México dio a conocer los pormenores del uso de internet.

Detalló que los jóvenes utilizan las redes sociales para obtener información de cualquier tipo, medios de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y redes sociales.

Asimismo, dijo, México se ubica en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en acceso a la información por internet, debajo de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, dijo.

Zac Muruy Aracely Vargas Ramírez, ex secretaria nacional de Asuntos Juveniles del PRD, resaltó que el acceso a internet debe ser un derecho humano, de manera que todos los jóvenes puedan tenerlo en espacios públicos, ya que muchas veces es difícil su acceso.

Hizo énfasis en que las nuevas tecnologías deben traducirse en beneficios para la ciudadanía mediante una mejor educación, y destacó la importancia delciberactivismo, porque detrás de un perfil de facebook o twitter hay una persona, un militante, y que los partidos políticos estén atentos a este universo de redes sociales.

Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, expuso que el acceso a Internet es un derecho humano. Es 100 por ciento democrático y no está atado, ni debe estarlo a ninguna política. Agregó que más de 50 por ciento de la población en México tiene analfabetismo digital.

Gil Rullán indicó que hay que tener a las redes sociales a nivel de política y destacó los vínculos que pueden hacerse con la ciudadanía gracias a las redes para resolver problemas y generar cambios.

Sandra Corona Padilla, de Alianza Joven, recordó que es urgente reconocer el acceso universal a internet y a la banda ancha a precios competitivos como un bien público y garantizar la libertad de expresión en la red como un derecho universal ciudadano, además de que puede usarse como plataforma para una democracia más participativa.

Mauricio Arellano Cortés, del Partido Encuentro Social, enfatizó que es posible que exista un voto electrónico en el país.

“Si el sistema financiero mundial puede funcionar mediante tarjetas de crédito, ¿por qué el sistema electoral no? Eso abarataría los costos de la elección, poder votar desde la tableta o la computadora. Implicaría mucha transparencia”, expresó.

Archivado en