Pronostican que habrá buen apoyo para ciencia y tecnología en 2015

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct (Notimex).- El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, consideró que las cifras para ciencia, tecnología e innovación “vienen muy bien” para 2015, porque pasarán de 81 a 88 mil millones de pesos para el sector.

Aunque la propuesta del Ejecutivo Federal es buena, destacó, el martes próximo conversarán con diputados, con la idea de que se examine un poco cómo está el panorama, cómo ha ido creciendo el presupuesto y cuánto debía de estar creciendo en los próximos años.

Entrevistado en el marco de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en el Museo Universum de la UNAM, indicó que “vamos a hacer un análisis breve de cuál es la situación y obviamente, la Comisión de Ciencia y Tecnología es sensible y ya ellos verán cuál es el planteamiento que hacen para el presupuesto final que aprueben”.

Aunque reconoció que desea que el presupuesto para el sector se incremente un poco más, detalló que a pesar de la desaceleración de la economía, el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación tiene un incremento de ocho puntos nominales y si se hace la corrección por la inflación para el año entrante, ello equivale a cuatro puntos reales.

“Estamos casi cuatro puntos reales arriba de lo que estaban el año pasado”, destacó el también titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que el presupuesto de ciencia y tecnología se divide en el que recibe Conacyt, que es alrededor de 40 por ciento, y el que reciben las secretarías de Estado para hacer trabajos de ciencia, tecnología e innovación.

Aunado a esto, expresó, existe un presupuesto adicional que inyecta el sector productivo y otro que inyectan los estados.

“En lo que debemos fijarnos es en la suma de todos estos presupuestos. En este momento, conocemos el federal y no el que vendrá del sector productivo y los estados y ahí es en donde tenemos que poner mucho énfasis”, planteó.

Asentó que “el presupuesto del sector productivo debe incrementarse y hacerlo rápidamente, para lo cual se necesitan políticas públicas que garanticen que rápidamente puedan participar mejor”.

La Segunda Edición de la Fiesta y las Humanidades que se realiza en la explanada del Museo Universum permanecerá hasta mañana y tiene el propósito de que alumnos de bachillerato y de educación superior e investigadores de la UNAM tengan un encuentro cara a cara.

Los jóvenes podrán satisfacer sus inquietudes y los investigadores despertar el interés en las ciencias y las humanidades.

En el sitio se ofrecerán unas 200 actividades incluidas conferencias, charlas, mesas de discusión, presentaciones de libros, talleres, demostraciones, exposiciones y eventos culturales, además de la plática directa con los científicos.

En el sitio se cuenta con la presencia de 18 participantes de la Coordinación de Humanidades y un número igual de la de Investigación Científica. Asimismo, participarán 3 sedes alternas en el interior de la República: Ensenada, Juriquilla y Morelia.

Franco destacó que todas las actividades son gratuitas y subrayó que en el marco de la celebración cada centro e instituto dará a conocer algunos temas atractivos que se trabajan en la investigación para promover el intercambio de ideas entre jóvenes y científicos.

Archivado en