Turismo en Veracruz prevé gran cierre de año

13 de Agosto de 2014
Guardar
México, 13 Ago. (Notimex).- La realización de los Juegos Panamericanos y del Caribe, en noviembre, así como de la Cumbre Iberoamericana en diciembre, harán de este último cuatrimestre del año, el mejor en la historia del turismo en Veracruz, aseguró el secretario del ramo, Harry Grappa Guzmán.

Entrevistado en la Ciudad de México a donde vino para presentar la Feria de Turismo para Todos que se realizará en la entidad en septiembre próximo, el secretario de Turismo de Veracruz indicó que la entidad cerrará el año con los mejores número de su historia.

Los Juegos Panamericanos implicarán la presencia de unos 20 mil visitantes, cuya derrama económica significará unos 3 mil millones de pesos durante el mes de noviembre, pues 6 mil atletas, con sus acompañantes, entrenadores, los jueces y demás, implicarán una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Por otra parte, entre el 5 y el 9 de diciembre se realizará la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a donde ya han confirmado su asistencia 7 de los 22 involucrados, incluyendo el nuevo rey de España.

Esto significará una ocupación del 100 por ciento en la hotelería del Puerto de Veracruz y su zona conurbada, aunque de momento no se puede tener una previsión sobre la derrama económica.

En otros temas, dijo que la secretaría a su cargo está promoviendo con operadores inmobiliarios que se promueva entre la población del Distrito Federal, Puebla y Estado de México, la idea de que la gente tenga su segunda vivienda en Veracruz, como mecanismo para potenciar el turismo.

Además, se están haciendo inversiones importantes como los 500 millones de pesos destinados a rehabilitar el velódromo de Xalapa, que después será la base para construir un nuevo Centro de Convenciones, que ya cuenta con el aval de la Asociación de World Trade Center(WTC).

Paralelo a ello, el próximo año se remodelará el World Trade Center del puerto de Veracruz, con una inversión de 50 millones de pesos, y se construirá un Centro de Convenciones en Córdoba con inversión de 500 millones de pesos; mientras el rescate del Centro Histórico del puerto de Veracruz, implicará una inversión de 400 millones de pesos.

En infraestructura, se invertirá en el Aeropuerto de Xalapa (con ayuda de la Federación) y se terminará la carretera México-Tuxpan a mediados del próximo año.

El secretario Grappa Guzmán adelantó que en Tuxpan, se está realizando un intenso trabajo en capacitación turística para reforzar las capacidades de las empresas del sector y funcionar como un auténtico polo de desarrollo turístico.

Veracruz cuenta actualmente con cerca de 40 mil habitaciones de hotel y en este año inician sus operaciones otros cinco establecimientos, dos en Veracruz puerto, dos en Xalapa y uno más en Coatzacoalcos.

Archivado en