Turismo Social en Veracruz podría crecer 5% anual

13 de Agosto de 2014
Guardar
México, 13 Ago. (Notimex).- El turismo social crecerá en Veracruz cinco por ciento anual durante los próximos tres años, con base en proyectos de fomento en las diversas zonas de la entidad, previó el secretario de turismo y cultura de la región, Harry Grappa Guzmán.

En entrevista posterior al anuncio del décimo tercer encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos, a celebrarse en el estado de Veracruz, el funcionario precisó que en toda la región existen áreas de oportunidad y temporadas muy económicas que sin duda pueden atraer al turista de cualquier parte de la región y del país.

Destacó además que tan sólo en la zona conurbada del puerto se ofrecen 11 mil cuartos de hotel, 14 vuelos diarios a la Ciudad de México, por diferentes líneas aéreas, además de conexión carretera de paga y libre.

Al respecto, indicó que en breve estará concluida la autopista que conectará a la capital del país con la localidad de Tuxpan, con lo cual sus platas se convertirán en las más cercanas al Distrito Federal, con tan sólo dos horas y media de recorrido.

“Sin duda Veracruz está listo para aprovechar estas oportunidades, para promoverlo y para que nuestros paisanos en la zona metropolitana, Distrito Federal y Estado de México puedan considerarnos y acercarse a las playas más hermosas del Golfo de México”, destacó Grappa Guzmán.

El funcionario explicó que hasta el momento la entidad cuenta con 12 proyectos, donde las sociedades de diversas comunidades llevan a cabo la oferta, prestación del servicio y la comercialización del mismo, tal es el caso de la reserva ecológica de “Los Tuxtlas” al sur de Veracruz.

“El reto más importante que tenemos ahora es consolidar a Veracruz como un destino de turismo social; incluyente y sustentable y que en conjunto con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos ofrezcan precios accesibles para que cualquier familia pueda vacacionar en la entidad”, apuntó.

Así, precisó que en el marco del encuentro que se realizará del 5 al 3 de septiembre en Boca del Río, Veracruz, se instalará el Consejo Estatal de Turismo Social en el estado, conformado por los 63 municipios con vocación turística que existen en la región.

A su vez, el subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, dijo que el crecimiento de turismo a nivel nacional ha aumentado 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, con crecimiento en la mayoría de los segmentos.

Destacó que las playas del país siguen siendo los destinos consentidos de nacionales y extranjeros a la hora de viajar, seguido de los “Pueblos Mágicos” y ciudades coloniales.

En tanto, el director general de innovación de producto turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco José de la Vega Aragón, señaló que las dependencias federales y estatales, el Consejo de Promoción Turística de México y la Organización Mundial de Turismo Social se unieron para llevar a cabo el encuentro.

El objetivo es reunir a los prestadores de servicios de la industria turística, organizadoras de viajes y funcionarios dedicados a la atención de los mexicanos que viajan dentro del país.

De esta forma se promoverá la competitividad del sector privado a través de un desarrollo de las comunidades turísticas bajo principios de responsabilidad social, empresarial, accesibilidad, inclusión y sustentabilidad.

Ello permitirá a la industria turística de México diferenciar mejor sus productos, brindar contenido a la experiencia de los turistas, posicionarse mejor en el mercado y asegurar un desarrollo duradero.

Definió al turismo social como aquel que comprende todos los instrumentos y medios a través de los cuales se otorgan facilidades con equidad para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

Adelantó que el tema de análisis para el evento es el turismo y desarrollo de la comunidad, mismo que la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas adoptó para conmemorar el Día Internacional de Turismo, celebración que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

El funcionario señaló que la celebración reunirá a agencias de viajes, aerolíneas, transportistas, asociaciones y operadores y representantes de estados y municipios del país, que presentarán programas y ofertas de viaje con precios accesibles.

Al evento se espera un aforo de mil personas por día entre público en general, asistentes a las conferencias y potenciales compradores de viajes.

Archivado en