Tiene México potencial turístico en frontera norte: empresarios

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Empresarios turísticos se pronunciaron por hacer del turismo nacional una "prioridad de Estado" y aprovechar el potencial económico del país en la frontera norte, calculado en alrededor 450 millones de dólares.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, advirtió la urgencia de redoblar esfuerzos para aprovechar la capacidad turística de México, la cual por más de tres décadas se ha mantenido inmóvil.

En conferencia magistral en la inauguración del encuentro Abastur 2014, dijo que mientras en 1980 se registraron dos millones de turistas terrestres, el año pasado permaneció el mismo flujo de dos millones de turistas.

Ello, dijo porque aunque hay importantes avances aún falta mucho por hacer, sobre todo en la frontera norte. "Al paso del tiempo México no ha logrado construir una oferta turística suficientemente importante para animar a ese mercado a venir", indicó.

No obstante, sostuvo, que el Banco de México (Banxico) reportó un aumento importante en el ingreso, superior al 30 por ciento de turistas fronterizos, aunque el gasto sólo creció 1.0 por ciento.

Por lo que "se mantiene la hipótesis de que no hemos podido construir un producto turístico en la frontera", añadió.

El directivo explicó que otro tema que afecta el turismo es que es difícil regresar a Estados Unidos, porque mientras en 2008 un ciudadano norteamericano no tenía que tener pasaporte para viajar al país hoy sí debe contar con él, y no tanto para viajar a México sino para regresar a Estados Unidos, lo cual frena el turismo.

Además del tipo de cambio, el cual este años se vio afectado por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

"Parece entonces que hay un gran potencial, pero no lo hemos aprovechado suficientemente", de ahí la necesidad de desarrollar una estrategia, para ofrecer un producto atractivo en materia turística.

Reconoció que aunque México es el país con más declaratorias de Patrimonios de la Humanidad, el turismo no repuntará si no se logra darle a los viajeros ventajas comparativas.

En ese sentido, refirió que hay que revisar el aprovechamiento del potencial turístico, aunque reconoció que el turismo internacional es inédito porque en dos años crecieron 25 por ciento.

Archivado en