México se consolidará en materia turística con nuevo aeropuerto

04 de Septiembre de 2014
Guardar
nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.  NOTIMEX
nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. NOTIMEX
México, 4 Sep. (Notimex).- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que hará al país más competitivo y lo consolidará como uno de los 15 más visitados del mundo, se generarían unos tres mil 200 millones de dólares adicionales al año por captación de divisas turísticas.

En conferencia de prensa conjunta con funcionarios federales, detalló que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales.

“Para nuestro país hoy este sector representa 8.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), la cuarta fuente generadora de divisas y más de tres millones de empleos directos. Es un sector en constante movimiento”, aseguró.

De esta manera, explicó, con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento nacional y mundial en materia turística.

Expuso que si la tendencia actual se mantiene en cuanto a flujo turístico, en la primera fase que se proyecta para la nueva terminal por alrededor de 50 millones de pasajeros se tendría un aumento de divisas de tres mil 200 millones de dólares anuales en la primera etapa.

México es de los pocos países en el continente que representa una tendencia superior a la internacional y el extraordinario crecimiento en el mundo en la materia se debe a los procesos globalizadores, argumentó.

La funcionaria federal insistió en que la nueva terminal aérea hará a México más competitivo y permitirá aumentar la participación en el mercado turístico mundial.

“No sólo se incrementará el flujo de pasajeros, sino que generará una primera impresión de México altamente positiva, que por sí misma invitará a los turistas internacionales. Garantizará también distintas opciones de esparcimiento y conocimiento del país”, señaló.

Refirió que México hoy recibe mas turistas internacionales que el resto de América Latina, ya que en 2013 recibió un millón más de visitantes que en 2012, lo que representó un aumento de 700 millones de dólares para el país.

En los primeros seis meses del año hay un aumento de 11.2 por ciento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, tendencia que se mantiene, lo que implica que cada año se requieren más vuelos, más rutas y asientos para satisfacer la demanda, manifestó.

Con el nuevo aeropuerto, continuó, "podríamos incrementar los flujos provenientes de las economías más potentes y que generar mayor derrama en los destinos turísticos".

Añadió que los principales socios comerciales estratégicos de México estarán mejor conectados con la economía nacional y se tendrá mayor crecimiento en el turismo de negocios.

Asimismo, dijo, más mexicanos podrán conocer mejor el país, con una forma de transportarse más eficiente y se potenciará la vocación turística de las diferentes regiones.