Los Cabos, con 2 mil cuartos disponibles para su reposicionamiento

21 de Septiembre de 2014
Guardar
AFECTACIONES EN LOS CABOS POR HURACÁN ODILE. NOTIMEX
AFECTACIONES EN LOS CABOS POR HURACÁN ODILE. NOTIMEX
México, 21 Sep 14 (Notimex).- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que se han identificado dos mil cuartos de hotel en operación en Los Cabos, listos para atender a visitantes y turistas.

Con ello, abundó, se busca reposicionar a este destino turístico tras el paso del huracán Odile por el estado de Baja California Sur.

En rueda de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la infraestructura turística de Los Cabos, el destino más afectado por el meteoro, no presenta daños estructurales de consideración.

Lo anterior permitirá implementar acciones para reposicionarlo como uno de los destinos más importantes de México, y el principal de Baja California Sur.

La coordinadora del esfuerzo gubernamental para la reconstrucción del estado de Baja California Sur, confió que Los Cabos estará en condiciones de recibir la temporada turística de invierno que inicia en noviembre próximo.

Ello, con base en las medidas instrumentadas por el gobierno de la República en materia de incentivos, complementadas con una estrategia de reposicionamiento del destino, promoción y comercialización en los principales mercados, la participación de los empresarios turísticos y la determinación de los habitantes de Los Cabos.

Apuntó que el huracán Odile impactó con mayor fuerza en Los Cabos, municipio que concentra los daños más cuantiosos, por lo que la prioridad del plan de reactivación económica de Baja California Sur instrumentada por el gobierno, buscará potencializar este destino como uno de los mejores del mundo.

Señaló que al momento, la evaluación realizada en la zona permite determinar que la infraestructura turística de Los Cabos no sufrió daños estructurales, y los que se presentaron fueron principalmente en cancelerías, vidrios, mobiliario, jardinería o estructuras superpuestas.

Para normalizar la actividad turística en el municipio de Los Cabos, anunció, a partir de mañana se instrumentará una estrategia de reactivación económica, la cual incluye dar protección al destino y difundir que está en condiciones de recibir al turismo en la temporada de invierno.

La funcionaria federal mencionó que ya se trabaja en una campaña de reposicionamiento y promoción internacional del destino, la cual contempla recursos extraordinarios y se desarrollará con los principales socios comerciales.

Esta semana la Sectur tiene prevista una reunión con más de 18 socios comerciales, turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas en Estados Unidos y Canadá, con la compañía de hoteleros, desarrolladores e inversionistas de Los Cabos para comunicarles y garantizarles la reactivación del destino en la temporada de invierno.

Ruiz Massieu señaló que las carreteras de Baja California Sur, sobre todos las que van al municipio de Los Cabos, están en perfectas condiciones de circulación, lo que permite el tránsito hacia y desde ese destino.

Anunció que los vuelos comerciales regulares se restablecerán poco a poco a partir de esta semana y está confirmado el arribo de un crucero en próximas semanas; de igual forma, se celebrarán distintos eventos que ya estaban calendarizados en Los Cabos.

”Estamos apoyando y transmitiendo que se pueden mantener este tipo de compromiso de celebración de eventos, convenciones y reuniones, y que el compromiso del gobierno de la república en coordinación con la iniciativa privada es reactivar rápidamente la infraestructura para que estemos en condiciones de recibir al turismo”, subrayó.

Refirió que del 16 al 20 de septiembre se trasladaron vía puente aéreo a 26 mil 898 turistas en 234 vuelos operados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Policía Federal y aerolíneas comerciales.

Al momento, reportó, se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que operan en todo el estado, garantizado el abasto de combustible, y están abiertas siete sucursales bancarias en Los Cabos y mañana se abrirán seis adicionales para llegar a un total de 13.

Recordó que el 18 de septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para otorgar beneficios fiscales e incentivar la inversión para reactivar la economía de Baja California Sur.

La Secretaria de Turismo mencionó que para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y prestar servicios a la ciudadanía, se desplazaron a Baja California Sur ocho mil elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal y la Gendarmería.

Expuso que a menos de una semana de los hechos acontecidos en Baja California Sur al paso del huracán Odile, el presidente Peña Nieto estuvo presente en dos ocasiones en la entidad e instruyó la presencia permanente de todas las dependencias del gobierno federal.

Para ello, nombró una coordinación para reconstrucción y reactivación económica de estado, integrada por Sectur, CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil, e instruyó atender de inmediato las necesidades básicas de la población, iniciar la reconstrucción de la infraestructura dañada e implementar un programa de reactivación económica, agregó.

Ruiz Massieu aseguró que los protocolos de prevención y coordinación del gobierno de al República han dado resultados positivos.

Al hacer un recuento de los avances de estas acciones, informó que en la fase preventiva se instalaron albergues que atendieron a más de 11 mil personas; se han entregado 26 mil 171 despensas y 104 mil 189 botellas de agua.

Además, hay 38 comedores comunitarios que dan servicio a población abierta de manera permanente; se ha iniciado con el programa de empleo temporal; los cinco hospitales de la zona de Los Cabos dan atención a la población y el resto de los hospitales de la entidad están en condiciones de funcionalidad y hasta el momento han dado más de mil 053 consultas.

Indicó que se cuentan con 21 unidades móviles que atienden a la población del estado y hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos asociados al evento y se comienzan a realizar acciones preventivas en la materia.

Archivado en