Amplía Quintana Roo destinos y actividades para atraer turistas

11 de Octubre de 2014
Guardar
Cancún, 11 Oct. (Notimex).- La modernización del Centro de Convenciones de Cozumel, la terminal marítima y playa pública Dos Mulas, en el bulevard Bahía de Chetumal, además de torres de avistamiento de aves en la Bahía de Chetumal, son algunos de los atractivos para turistas y eventos en Quintana Roo.

También resaltan los cambios de imagen urbana en la avenida Tulum del centro de Cancún y en la avenida 10 de Playa del Carmen.

Los cambios, que requirieron una inversión por 670 millones, según información del gobierno estatal, son para mantener a Quintana Roo en el primer lugar en competitividad turística en el país, según un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey publicado en 2013.

El análisis de la institución educación evaluó indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, en los que nuestros destinos del Caribe Mexicano sobresalen por el alto estándar de calidad y mejora continua.

El dirigente local de la Canacintra, Raúl José Flores Roldán, indicó que Quintana Roo necesita aprovechar este momento adecuado para impulsar la formación de clusters, sobre todo por el ruido que hizo el proyecto Dragon Mart, consideró.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra) consideró que está más que claro el potencial de desarrollo que tiene Quintana Roo en rubros obvios como el turístico, que ahora se pretende combinar con el médico, y el tráfico de mercancías y almacenaje representan un atractivo adicional y destacado.

“La infraestructura médica se ha incrementado, las instalaciones y conexiones áreas y redes carreteras son mejores y la ubicación geográfica representan una buena carta de presentación”, enfatizó.

Aseguró que este tipo de proyectos de desarrollo, pueden ayudar a que empresas del ramo secundario puedan crecer, si no al mismo ritmo que el turístico, sí mantenerse, incluso con el apoyo de programas federales tener otra perspectiva.

Recordó que Quintana Roo tiene el reconocimiento mundial por su vocación y liderazgo turístico y pues entonces hay que aprovecharlo para generar mayor crecimiento económico, atraer inversiones y generar empleos.

Insistió que se debe aprovechar su posición geográfica y ahora económica privilegiada para impulsar su desarrollo en otros sectores.

“Hay que aprovechar la calidad de triple frontera, somos la única entidad con frontera natural con el Mar Caribe, que colinda con Centroamérica y tiene conectividad aérea con prácticamente todo el mundo”, detalló.

“Tenemos que aprovechar más el Aeropuerto Internacional de Cancún, que ocupa el segundo lugar en el total de operaciones y el primero en vuelos internacionales en México”, manifestó.

Detalló que Quintana Roo cuenta con un mercado turístico que produce tres mil millones de dólares anuales, que poco a poco avanza en la diversificación de su economía para apuntalar su crecimiento y no sólo depender de la naturaleza.

En cuanto al cluster médico, el empresario Francisco Córdova Lira, del consorcio Med Travel, señaló que el proceso se mantiene y que avanza, por lo que ya definieron el proyecto de ciudad médica que se pretende construir en Cancún.

Se trata, dijo, del complejo Windsom Gardens que pretende desarrollarse en un predio de más de 500 hectáreas, precisamente cerca del espacio que ocupan los terrenos del complejo comercial Dragon Mart.

Resaltó que el complejo médico contará con media docena de hospitales, uno infantil, estético y antienvecimiento, dental, oncológico y de células madre, con el que se pretende captar el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Además, el proyecto contaría con sus respectivos centros de investigación y esparcimiento, áreas comerciales, jardines con zonas de meditación, así como servicios adicionales para atender personas jubiladas, estadunidenses y canadienses retirados.

En ese sentido, enfatizó que en el caso del turismo médico, las expectativas a mediano y largo plazo se mantienen, y el cual podría equiparar o superar los ingresos que se reportan en este momento en Cancún y la Riviera Maya.

Archivado en