Turismo de cultura, fundamental para crecimiento del país

22 de Octubre de 2014
Guardar
San Miguel de Allende, 22 Oct (Notimex).- El turismo cultural es un eje fundamental para el crecimiento del sector y de la economía del país, señaló el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria de Turismo Cultural México, detalló que la Secretaría de Turismo (Sectur) destinó en los últimos dos años alrededor de mil 500 millones de pesos para el impulso y diversificación de productos en este nicho.

Ello, abundó, a través de convenios de coordinación en materia de subsidios con diversos estados, lo cual representa 52 por ciento de la inversión total realizada para acciones focalizadas a consolidar y diversificar la oferta de turismo cultural en el país.

Aseguró que este nicho es un factor importante para incrementar las cifras de llegada de turistas extranjeros a México, las cuales se ubicaron de enero a agosto de este año en 19 millones 302 mil viajeros.

Lo anterior, explicó, representa un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo periodo en 2013 y una derrama económica en divisas por 11 mil 130.7 millones de dólares, es decir, 18.1 por ciento más en comparación con el año previo.

Aseguró que en materia de turismo cultural se deben promover líneas de acción que permitan contar con productos y servicios innovadores, mayor valor agregado y una adecuada cadena de valor, para que puedan competir en los diferentes mercados.

Al respecto, dijo que el país cuenta con más de 187 zonas arqueológicas, 108 mil monumentos históricos, más de mil 200 muesos, 33 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la humanidad, siete manifestaciones en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial y 83 Pueblos Mágicos, entre otros.

Por lo que “la Secretaría de Turismo tiene como objetivo aprovechar el potencial turístico de México para generar mayor derrama económica, es decir, para que las familias mexicanas aumenten su ingreso y calidad de vida”, precisó.

El funcionario destacó que en los 44 destinos turísticos prioritarios para el país existe la infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios adecuada para atender a los viajeros nacionales y extranjeros que se acercan a conocer México.

En relación con el Tianguis Turístico, que se realizará en Acapulco, Guerrero, dijo que a pesar de la situación actual en materia de seguridad por la que atraviesa el estado, no hay cambios en los planes.

Manifestó que los preparativos van en tiempo y forma para que en marzo del siguiente año compradores, empresarios y toda la cadena del sector turístico se reúnan de manera puntual en el puerto guerrerense.

Archivado en