Empiezan votaciones para elegir rector en la UAQ

22 de Octubre de 2014
Guardar
Elección de rector de la UAQ.
Elección de rector de la UAQ.
Querétaro, 22 Oct 14.- Sin ningún contratiempo inició este miércoles el proceso de elección para Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el cual se espera la participación de 26 mil alumnos y aproximadamente tres mil profesores que acudirán a las 92 urnas electrónicas instaladas en 39 casillas que se abrieron en las distintas facultades así como en los planteles de bachilleres.

Los candidatos a Rectoría para el periodo 2015-2018, Vicente López Velarde Fonseca como Gilberto Herrera, quien busca la reelección cuentan con representantes en las distintas casillas, no así el Director de Ciencias Políticas, Carlos Praxedis quien no tiene ningún representante en las urnas.

Vicente López Velarde fue el primero en ejercer su voto en el Auditorio de Bellas Artes, en donde evito dar declaraciones a los medios de comunicación “atendiendo el llamado de la Comisión Electoral” y tan sólo manifestó que se encontraba “contento por la participación de los estudiantes”.

Se espera que el actual Rector, Gilberto Herrera acuda a depositar su voto pasado el mediodía en la Facultad de Ingeniería y a las dos de la tarde Carlos Praxedis en Ciencias Políticas.

Las casillas se instalaron a partir de las 8:00 horas; conapertura una hora después y se cerrarán a las 20:00 horas. En esa jornada se cuenta con la asistencia del personal del Instituto Nacional Electoral y la tinta indeleble desarrollada porla Facultad de Química y de la cual algunos jóvenes se han “quejado por su olor”.

Las instancias encargadas de llevar a cabo este proceso de auscultación son la Comisión Electoral, así como las Comisiones Auxiliares y Subcomisiones de las respectivas Facultades y Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, estas últimas elegidas por los correspondientes Consejos Académicos.

Para votar los alumnos y maestros deben estar inscritos en el padrón correspondiente y deben presentar identificación oficial con fotografía,expedida por la Dirección de Servicios Académicos o por la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir, vigentes.

De acuerdo a la convocatoria, en el caso de los estudiantes inscritos en la Maestría en Creación Educativa, se incorporarán a los de la Facultad de Psicología; mientras que los docentes y alumnos de la Licenciatura en Derecho campus Cadereyta, se adherirán a los de la Facultad de Derecho.

De acuerdo al comunicado de prensa de la UAQ, la sesión extraordinaria del H.Consejo Universitario para la elección del Rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el próximo 24 de octubre a las 11:00 horas; en ella, cada consejero universitario formulará su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres. Será electo Rector el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de los consejeros.

De ser necesaria una segunda auscultación, contenderán sólo los dos candidatos con mayor número de votos de la primera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario y la fecha está programada para el 29 de octubre de las 09:00 a las 20:00 horas; para lo cual se convocaría a una nueva sesión extraordinaria el 31 de octubre a las 11:00 horas.

Archivado en