Higiene, principal estrategia contra enfermedades diarreicas

18 de Abril de 2014
Guardar
Se recomienda tomar medida de higiene, para evitar enfermedades gastrointestinales. NOTIMEX
Se recomienda tomar medida de higiene, para evitar enfermedades gastrointestinales. NOTIMEX
Querétaro, 18 Abr 14.- Los objetivos que persigue la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para contrarrestar los efectos causados durante la temporada de calor, se centran en disminuir la morbilidad y mortalidad por deshidratación, insolación, golpe de calor y diarreas, a través de diversas estrategias, entre ellas, la promoción de la salud.

La enfermedad diarreica se caracteriza por presentar un cuadro clínico autolimitado de inicio rápido, con una duración menor de 5 días y presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de las mismas; puede ir acompañada de vómito, náusea, dolor abdominal, fiebre y deshidratación, siendo ésta última la complicación más grave.

La diarrea es ocasionada por muchas causas como: virus, bacterias y parásitos; estos microorganismos pueden estar presentes en agua y alimentos contaminados, debido a la falta de higiene y de una inadecuada eliminación de heces y basura.

En el Estado, la incidencia por Enfermedad Diarreica Aguda el año pasado, fue de 91 mil 969 casos registrados en las Instituciones de Salud del Sector Público y en lo que va de este 2014, se han registrado 18 mil 462 casos.

Debido a que las altas temperaturas ambientales favorecen la descomposición de los alimentos, aumentando con ello el riesgo de padecer enfermedades diarreicas, aunado a que en esta época se incrementa el consumo de pescados y mariscos, así como bebidas, hielo, frutas y alimentos en general. La Secretaría de Salud protege a la población queretana exhortándola a tomar las siguientes medidas preventivas:

Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
Para beber y preparar alimentos, usar agua purificada, hervida o clorada.
Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.
Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos.
Lavar carnes y vísceras antes de su preparación.
Cocer muy bien los alimentos, mantenerlos tapados y en refrigeración.
Evite estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.
Añadir al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
Asimismo, en caso de no contar con sanitarios o letrinas, se debe encalar el excremento o enterrarlo; la basura que se vaya almacenando debe estar tapada y retirada para su recolección en forma periódica para evitar fauna nociva, si ésta ya existe, es necesario controlarla.

Muy importante que al comer en lugares públicos, se revise que los establecimientos cumplan con lo siguiente: las instalaciones donde se preparan los alimentos, así como los trapos para limpieza y los utensilios de cocina deben encontrarse limpios; las personas que cocinan deben traer vestimenta limpia, cubrepelo, cubrebocas, uñas cortas, sin anillos, pulseras u otros objetos en las manos.

Además, los baños deben estar limpios, tener agua corriente, contar con jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico; la basura que se almacene debe estar tapada y la recolección debe ser periódica.

Se recomienda no comprar alimentos que huelan, se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida; comprar alimentos debidamente etiquetados; consumir alimentos recién preparados; al recalentar alimentos ya preparados hacerlo hasta su ebullición.

Cabe recordar la importancia de estar pendiente de los más pequeños ante los síntomas de deshidratación como ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito y dificultad para respirar.

El vómito y la diarrea son causas graves de deshidratación en niños, por la pérdida excesiva de agua y sales que son indispensables para el cuerpo humano. Para evitar la deshidratación, debe de consumirse el Vida Suero Oral (VSO), que se prepara de la siguiente forma: en un litro de agua potable, se coloca la solución del sobre de Vida Suero Oral, se revuelve hasta que éste se disuelva; Se suministra mediante cucharadas o sorbos pequeños después de cada evacuación; media taza (75 ml) a los niños menores de un año de edad y una taza (150 ml) a niños mayores de un año.

Durante el año 2013, la Secretaría de Salud distribuyó en el Estado, un total de 604 mil 445 sobres de VSO, y en el primer trimestre del 2014 se han distribuido 205 mil 211 sobres.

En todas las unidades de salud, se otorga de manera gratuita el Vida Suero Oral, insistimos en que se debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano, ante la presencia de cualquier signo antes mencionado, para evitar cualquier complicación.

Archivado en