Sugieren vacuna para prevenir hepatitis

29 de Agosto de 2014
Guardar
VACUNA
VACUNA
Puerto Vallarta, Jal. 29 Ago (Notimex).- México registra anualmente más de 18 mil casos de hepatitis A, de los cuales hasta tres por ciento evoluciona a hepatitis, aseveró Norma Matías, pediatra infectóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista del Departamento de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS destacó que 90 por ciento de los casos que evolucionan a una hepatitis grave llevan a la muerte del paciente.

Al participar en el Segundo Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, organizado en este puerto por una empresa farmacéutica, advirtió que los casos van en aumento aun cuando esta enfermedad puede prevenirse mediante una vacuna.

Antes de 2000, lo común de los contagios era entre niños menores de 10 años. Sin embargo, después de ese año en la población adolescente y adulta se reporta el mayor número de casos principalmente en Yucatán, Distrito Federal y Estado de México.

Esta situación, señaló, "se debe a que no se vacunaron. De ninguna manera a la efectividad de la vacuna, la cual está comprobado que es altamente eficaz, pero esto solamente las autoridades de salud lo pueden explicar".

El virus de la hepatitis A se trasmite a través de los alimentos mal preparados, o por agua contaminada y en menor medida por contacto sexual y transfusión sanguínea, por lo que recomendó aplicar la vacuna a menores de cinco años.

Cuando esta enfermedad se presenta en edad temprana es menor el riesgo de complicaciones, pues los menores no presentan síntomas clínicos, pero en adolescentes y adultos los casos pueden evolucionar con mayor facilidad a una hepatitis fulminante, enfatizó.

Archivado en