Especialista de universidad tabasqueña por trato emocional a diabético

02 de Septiembre de 2014
Guardar
El mal control del azúcar circulante en sangre de manera frecuente es precursor importante en el desarrollo de pie diabético. NOTIMEX
El mal control del azúcar circulante en sangre de manera frecuente es precursor importante en el desarrollo de pie diabético. NOTIMEX
Villahermosa, 2 Sep. (Notimex).- El tratamiento emocional para pacientes con diabetes tipo II ha tenido avances lentos y requiere más modificaciones consideró la investigadora Valentina Rivas Acuña, jefa de Investigación en clases de posgrado de Enfermería en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La también doctora en Ciencias de la Enfermería explicó a Notimex que luego de ocho años de estudios se determinó dar atención integral que incluya el tratamiento emocional para pacientes con esta enfermedad.

Comentó que en Monterrey, Nuevo León, realizó trabajos de investigación sobre la influencia de la ansiedad, la depresión y preocupación en la diabetes tipo II, a fin de demostrar cómo variables de tipo emocional afectan a enfermos adultos.

Explicó que ante emociones de ese tipo, el enfermo secreta neurotransmisores que en el torrente sanguíneo capturan más glucosa. Y, por lo tanto, “los que tienen ansiedad o depresión van a mantener la glucosa elevada si no se les da un tratamiento para esas emociones”, añadió.

Lo anterior, explicó, no les ayuda a controlar sus niveles de glucosa cercanos a los normales, por lo cual a más temprana edad se les presentan complicaciones como neuropatías, retinopatías o nefropatías.

“Ese fue un primer estudio para observar el fenómeno y proponer más adelante estudios de intervención encaminados para reducir esos estados emocionales y mostrarles otra forma de manejar y convivir con diabetes”.

La investigación, dijo, concluyó que los enfermos no pueden controlar sus niveles de glucosa sólo por la dieta o ejercicio, pues no se les da tratamiento “encaminado a la emoción, al afecto, al problema de tipo emocional, básicamente”.

Dijo que hay avances en su investigación con pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero resulta difícil notar cambios inmediatos, porque se trata de una enfermedad multifactorial.

Ante ello, propuso Rivas Acuña, se requiere de más modificaciones para dar una atención integral a estos pacientes, pues hay médicos que dan hasta 30 consultas en ocho horas.

Expuso que en junio pasado, la Asociación Americana de Diabetes realizó su 75 reunión científica. Allí emitió estándares de cuidado médico, donde se indica que además de los componentes farmacológico, dietético o nutricional, y de actividad física para los pacientes, está el emocional.

Añadió que de acuerdo con las estadísticas, de cada 10 personas adultas, seis o siete tienen diabetes.

Vera Acuña resaltó que además de sobrellevar su enfermedad, hay diabéticos que siguen trabajando, mantienen a su familia y si ello estresa a una persona normal, a esos pacientes aún más.

La investigadora, quien en enero pasado, el Día de la Enfermera, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el premio a docentes destacados en enfermería, dijo que la atención integral a los diabéticos puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida, así como la de quienes le rodean.

Archivado en