Depresión, principal causa de suicidio en México

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Depresión, principal causa de suicidio.
Depresión, principal causa de suicidio.
México, 21 Sep 14 (Notimex).- En México, la depresión es considerada como la principal causa de pensamientos suicidas entre la población, reveló un estudio de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona, con el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.

Según el estudio, la combinación de distintos factores predispone la decisión de suicidarse: 60.4 por ciento lo atribuye a la depresión, 13.4 por ciento a una mala situación económica; 8.3 por ciento al abandono o traición de la pareja y 7.3 por ciento a la soledad.

Estos resultados coinciden con las instituciones de salud, que señalan a los trastornos mentales -especialmente la depresión y los causados por el exceso de alcohol y sustancias-, violencia, pérdidas y por el entorno cultural o social, como los principales factores de riesgo.

De acuerdo con cifras de la OMS, en el mundo diariamente unas mil personas ponen fin a su vida y se estima que por cada una que consigue suicidarse, existen al menos 20 que lo intentaron.

Además, el suicidio es una de las cinco principales causas de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y sucede con más frecuencia entre los varones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que durante 2012, en el país se registraron cinco mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres, brecha que se ha acentuado en el periodo 1990-2012.

En este mismo lapso, la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 1990 a 2012 se duplicó, al pasar de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en lo que se refiere a la muerte asistida, el estudio de GCE refleja que las opiniones están muy divididas, ya que 48.2 por ciento de los encuestados manifestó su rechazo y 45 por ciento está de acuerdo con la muerte con ayuda, en caso de una enfermedad terminal.

La encuesta, aplicada de manera telefónica en 600 hogares de todo el país, reveló que la oposición es mayor entre las mujeres, que en los varones; sin embargo 13.6 por ciento de los entrevistados aseguró que bajo ninguna circunstancia tomaría esa decisión.

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos y culturales, por ello la OMS fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para su prevención e instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Archivado en