Derrumba especialista mitos en torno a lactancia en Querétaro

06 de Agosto de 2013
Guardar
Querétaro, 6 Ago. (Notimex).- La desinformación y los mitos provocan que muchas madres decidan dar a sus hijos recién nacidos fórmulas lácteas en vez de amamantarlos, señaló la pediatra Laura Carreto.

En entrevista, dijo que existen muchos mitos en torno a la alimentación en los primeros meses del nacimiento, así como un "bombardeo" publicitario de leches maternizadas o fórmulas que generan confusión en las madres lactantes.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, de acuerdo con la Unicef.

La especialista en neonatología refirió que uno de los principales mitos es que la madre lactante no produce suficiente leche para su hijo recién nacido.

Aclaró que el alimento se producirá en función de la demanda y correcta posición del recién nacido a la hora de colocar el seno materno.

"Muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso. El pecho produce la leche según la demanda del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta", enfatizó.

Expuso que otro mito es el de los pezones invertidos que impiden la lactancia, lo cual también es falso ya que por lo general los pezones van cambiando en las últimas fases del embarazo, además, los bebés se agarran de gran parte de la areola, no solo del pezón.

"En todo caso, si existe dificultad para amamantar, las expertas aconsejan consultar a un especialista", refirió.

La pediatra también echó por tierra mitos como el hecho de que la madre esté tomando medicina, pasar por el periodo de menstruación y un nuevo embarazo.

En todos los casos, salvo muy particulares que sólo toca a un especialista determinar, cualquier madre de un recién nacido estará en condiciones de amamantar con éxito.

Carreto explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la lactancia materna debe prevalecer los primeros seis meses del recién nacido para que obtenga los nutrientes suficientes para hacer frente a la vida.

Archivado en