Destaca SSA mayor control del dengue

13 de Agosto de 2013
Guardar
México, 13 Ago. (Notimex).- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, destacó que como se había previsto, frente a la temporada de lluvias se registra un incremento significativo de casos de dengue y, aunque por desgracia continúan las muertes, se ha logrado una disminución.

En México, sostuvo, ya se tiene un mejor control del dengue e insistió en la importancia de que, sobre todo en temporada de lluvia, la población ayude a evitar los encharcamientos o agua estancada que provoca la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De acuerdo con información del boletín del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud, el último mes se registraron seis mil 166 casos nuevos casos, al pasar de 11 mil 779 que se tuvieron hasta 9 de julio, a 17 mil 945 que reportan hasta el 5 de agosto.

Este reporte epidemiológico señala que, en comparación con el mismo lapso de 2012, cuando se tuvieron seis mil 996, y los 17 mil 945 de 2013, el número aumentó 60 por ciento, siendo los estados con más enfermos Tabasco, Nayarit, Quintana Roo y Morelos.

Mientras que los casos estimados en el último año se incrementaron en 76 por ciento, al pasar de 46 mil 108 en 2012, a 70 mil 174 registrados hasta el 5 de agosto.

En entrevista, el funcionario dijo que, como lo anunció la Organización Panamericana de Salud (OPS), hay un aumento de casos en el continente debido a las condiciones climatológicos, sobre todo por la mayor cantidad de agua que generan las lluvias, situación propicia para que el mosquito transmisor de dengue se reproduzca.

"Ese incremento ya se había pronosticado, lo que efectivamente estamos viendo con los casos de dengue comprobados en el país, situación que se vive no sólo en México, sino en todo el continente, por las lluvias y que es un problema de salud pública que se está atendiendo y estamos empeñados en la prevención de los casos", señaló.

Lamentó que aún se registren muertes, aunque se ha podido lograr una reducción debido al diagnóstico oportuno y la atención más eficaz de las instituciones de salud, sin embargo sigue siendo importante la participación de la ciudadanía para evitar tener agua estancada, que ayuda a la proliferación del mosquito transmisor del mal.

El especialista insistió en las medidas preventivas que se tienen que tomar en las casas de zonas suburbanas y urbanas, "ojo, no se reproduce en ciudades con alturas o climas como la ciudad de México, pero sí es un mosco que se distribuye en ese tipo de asentamientos".

Explicó que es un mosquito domiciliario, de ahí la importancia para evitar que continúe su reproducción, sobre todo en zonas endémicas y por las temporadas de lluvias, donde se debe tener más cuidado con el agua encharcada.

Sobre la vacuna contra el dengue, dijo que existen tres laboratorios que ya trabajan en ello y se estima que pronto ya se cuente con ella, que en un inicio se tiene previsto aplicar a los niños.

Advirtió que aunque la vacuna será un extraordinario aliado, no sustituirá las medidas para evitar los criaderos de moscos, por lo que insistió en que la población debe tomar conciencia en ello.

Por último y con respecto a la aparición en Honduras del mosquito "tigre asiático", transmisor de dengue y fiebre amarilla, sostuvo que ese insecto en México no está siendo factor para la transmisión del dengue".

Archivado en