Necesario rigurosos procesos de selección para tener buenos médicos

19 de Septiembre de 2013
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México, 19 Sep. (Notimex).- Especialistas subrayaron la importancia de aplicar rigurosos procesos de selección entre quienes aspiran a ser médicos, a fin de que quienes ingresen a las instituciones donde se imparte la carrera verdaderamente tengan vocación.

Según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM) sobre "La formación de calidad de los médicos del futuro", los estudiantes que egresan de las universidades no tienen las suficientes fortalezas para ejercer la disciplina y sí muchas debilidades.

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la institución educativa, dio a conocer los resultados de una investigación cualitativa en la que se entrevistó a líderes de opinión del sector salud como la Academia de Medicina, el Hospital de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el campus Coyoacán de la UVM y ante directivos y profesores de las 10 escuelas de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios, explicó que el estudio responde a las razones, sentimientos, motivaciones y frenos que llevan a las personas a tener cierta opinión.

Indicó que luego de responder preguntas como el motivo por el que eligieron la carrera de medicina, los especialistas comentaron que les costó mucho trabajo encontrar fortalezas entre quienes actualmente egresan en general de las universidades.

Sin embargo, expresó, no lo atribuyen necesariamente a que la educación sea mala, sino a la forma en que están estructurados los programas académicos que, desde su punto de vista, no es la mejor.

Con base en las opiniones de los médicos en el estudio se encontró que las debilidades de los egresados se relacionan con dispersión de conocimientos y dificultades para discernir y discriminar.

De igual forma presentan una visión poco realista del significado de la medicina, pérdida del sentido del servicio, son materialistas y carecen de ética, disciplina y madurez, además de mostrar estrés y ansiedad.

La buena noticia, puntualizó Poiré, "es que ninguna de esas debilidades tiene que ver con los programas académicos, sino con el manejo de otro tipo de cosas" como la selección poco rigurosa de quienes ingresan a estudiar la carrera o problemas por edad.

Desde la perspectiva de los líderes del sector salud que participaron en el estudio de opinión, esos aspectos son los que se deben atender para garantizar que quienes egresen de las universidades estén preparados para ser buenos médicos.

Como valores agregados de las universidades en la disciplina, citó despertar el interés en la investigación de los alumnos, la formación ética y que se integre esa materia desde etapas tempranas a la carrera, así como dar un bagaje de conocimientos amplios en el sentido de oportunidades de desarrollo, de relación y de crecimiento.

También fomentar la formación humana y fortalecer la educación con el fin de que las prácticas sean lo antes posible y se lleve al quirófano a los alumnos con lo que se observa que si no les agrada esa experiencia es que no deben continuar en la carrera.

De gran relevancia, según la opinión de los especialistas, es que las universidades cuenten con profesores de excelencia, pues sólo de esa manera concretarán sus objetivos.

Los entrevistados hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer la formación, el humanismo, profesionalizar la docencia, que la ética se convierta en parte de los programas académicos y los estudiantes se comprometan a dedicar muchas horas al trabajo.

Al término de la amplia exposición se inauguró en ese campus el Centro de Simulación Clínica y el Hospital Simulado, como parte de las acciones que desarrolla la Universidad del Valle de México para fortalecer la formación de los egresados de la materia.

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