Afirman que 23.9% de jaliscienses tendrá trastornos mentales

03 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 3 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el 23.9 por ciento de los jaliscienses tienen o tendrán una enfermedad que requerirá atención por parte de los encargados de salud mental, de acuerdo al diagnóstico integral de salud mental 2010 del estado.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que los trastornos que se presentan con mayor frecuencia en nuestro medio son ansiedad y depresión, hablando de adultos.

"Nos preocupa sobre manera el tema de los niños, ya que el 61.3 por ciento de esta población tiene síntomas relacionados con algún síndrome de salud mental, estamos hablando de déficit de atención con hiperactividad y otros trastornos", resaltó.

Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), realizará el primer Congreso Internacional en Salud Mental los días 10 y 11 de octubre en Expo Guadalajara.

González Álvarez señaló que el objetivo es promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y en la vejez.

Indicó que la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que adopta y que figura en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1946: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

En 1992, la OMS marcó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Dicho organismo considera ese rubro como prioritario, por eso ha puesto un plan mundial de acción en salud mental para realizarse desde 2013 hasta 2020.

Anualmente, alrededor de un millón de personas se quita la vida, contribuyendo con una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100 mil personas (una muerte cada 40 segundos).

Además, se calcula que el suicidio representó el 1.8 por ciento de la carga global de morbilidad en 1998 y que en 2020 representará el 2.4 por ciento, consolidando una marcada tendencia al empeoramiento, que se estimó en todo el mundo, de más del 60 por ciento en los últimos 45 años.

Conforme a las cifras registradas por el Instituto Jalisciense de Salud Mental respecto al suicidio en el año 2012, se presentaron 446 casos de actos consumados, de los cuales, en el rango de edad de 10 a 14 años se registraron 16, que representan el cuatro por ciento de los suicidios registrados.

Mientras que, en el rango de 15 a 19 años se registraron 70 casos, que representan el 16 por ciento de los suicidios consumados en dicho año.

Factores como la ansiedad, la depresión y sentimientos de soledad son elementos poderosamente asociados al fenómeno suicida, así como los factores psicológicos, sociales, culturales, económicos, biológicos y ambientales, que se ven implicados en un fenómeno tan complejo como es éste.

El primer Congreso Internacional en Salud Mental está dirigido a profesionales de la salud, del área legal y jurídica, sociedad civil y grupos vulnerables, así como al sector académico, y contará con la participación de conferencistas de talla Internacional.

Entre ellos, el ex presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), Juan Enrique Mezzich; el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Juan Luis Vázquez Hernández; y el español Enrique Baca García, entre otros reconocidos ponentes.

Entre los temas centrales que se abordarán figuran: depresión, acoso escolar y trastorno por déficit de atención (TDAH).

Archivado en