Reportan nueve muertes maternas en 2013 en Guerrero

11 de Marzo de 2013
Guardar
Chilpancingo, 11 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reportó que en los primeros dos meses de 2013 se han registrado por lo menos nueve casos de muertes maternas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, las muertes se han presentado en su mayoría por problemas religiosos o por usos y costumbres de comunidades indígenas.

Aunque aseguró que comparado con el año pasado, las muertes maternas han disminuido, hoy se reportan dos menos a la misma fecha del 2012, ello gracias a que se han reforzado las acciones gubernamentales en materia de salud, especialmente en las zonas indígenas de la zona de La Montaña.

Debido a lo anterior, durante los primeros dos meses de este 2013 no se ha registrado ninguna muerte materna en la región de la Montaña, siendo la zona con mayor marginación y pobreza; se han contabilizado cinco casos en la Costa Chica, dos en Acapulco y dos en Chilpancingo.

El primer caso del año se registró en Chilpancingo, porque los familiares por creencias religiosas no permitieron la transfusión sanguínea a la madre en parto, y en consecuencia perdió la vida, pero finalmente se trató de una persona a la cual se podía salvarle la vida.

Mazón Alonso reconoció que el problema de las muertes maternas aun persiste, lo que obliga a las autoridades en materia de Salud a redoblar los esfuerzos por erradicar el mal que coloca a Guerrero dentro de los primeros lugares en el ámbito nacional.

Pero la mayoría de los casos registrados no obedece a la falta de atención de los médicos, ni por negligencia, sino son de índole religiosa o de usos y costumbres, donde los propios esposos se han negado para que sus parejas sean atendidas por los médicos y evitar con ello que pierdan la vida al momento del parto.