De adolescentes, uno de cada cuatro embarazos en Aguascalientes

04 de Octubre de 2013
Guardar
Aguascalientes, 4 Oct. (Notimex).- El titular de Programa de Planificación Familiar y Climaterio del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISEA), José Ríos Velasco, informó que uno de cada cuatro embarazos registrados en Aguascalientes es de madres adolescentes.

Agregó que el ISEA atiende anualmente un promedio de 150 embarazos de adolescentes menores de 15 años de edad y alrededor de cuatro mil 500 en menores de 19 años, siendo el hospital de la mujer el que atiende a 70 por ciento de los casos.

El médico especialista añadió que el promedio de inicio de la vida sexual en Aguascalientes es entre 14 y 16 años de edad y el 80 por ciento de las parejas que toman esta decisión, no utiliza ningún método anticonceptivo.

Dijo que como parte de la Semana Nacional de Salud en la adolescencia, se realizó recientemente una feria de la salud, en el municipio del Llano, así como un ciclo de conferencias que abordan este tema, con el objetivo informar y disminuir los embarazos en adolescentes y los riesgos que conlleva, como las infecciones de trasmisión sexual.

Refirió que en los centros de salud, casas de salud y módulos amigables para los adolescentes, se ofrecen consultas de planificación familiar, educación sexual y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos de alcance gratuito.

Expresó que el embarazo en adolescentes conlleva riesgos, como desarrollar diabetes gestacional o enfermedad hipertensiva, que se convierte en preclampsia e incluso en eclampsia, así como ruptura de membranas que provocaría que él bebe nazca antes de que este maduro, provocando muerte prenatal o perinatal, entre otros.

Señaló que se han detectado mujeres adolescentes que por ocultar su embarazo no acuden al médico, usan ropa apretada y no se alimentan correctamente, aumentando los riesgos del embarazo para la madre y el bebé.

Manifestó que se deben unir esfuerzos de la sociedad civil organizada, padres de familia, instancias religiosas, sistemas educativos y sector salud, para enfocarse en el tema de la educación sexual.

Archivado en