Políticas en manejo de cuencas afectan medio ambiente y salud humana

06 de Diciembre de 2013
Guardar
Los campesinos y los indígenas son quienes padecen más las consecuencias derivadas de la construcción de presas y de la minería a cielo abierto.
Los campesinos y los indígenas son quienes padecen más las consecuencias derivadas de la construcción de presas y de la minería a cielo abierto.
México, 6 Dic (Notimex).- Las decisiones políticas en el manejo de las cuencas hidrológicas y en la minería en México afectan profundamente el medio ambiente y provocan daños graves a la salud humana, sostuvo la experta Margarita Castillejos Salazar.

Durante la tercera sesión de las IX Jornadas del Área Salud y Sociedad, la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que los campesinos y los indígenas son quienes padecen más las consecuencias derivadas de la construcción de presas y de la minería a cielo abierto.

En su exposición compartió que la modalidad de la minería a cielo abierto por empresas extranjeras que se posibilitó en 1991 con la reforma al Artículo 27 constitucional y las leyes en materia agraria, ha hecho que 28.58 por ciento del territorio nacional (más de 50 millones de hectáreas) esté concesionada a la industria minera.

Esto significa que 51.76 por ciento de la propiedad social ?superficie mayor a la dedicada en el país a la producción de alimentos? se encuentra concesionada a compañías canadienses, inglesas, estadounidenses, chinas, australianas, peruanas, rusas, chilenas, además de las mexicanas.

Las ganancias de estas compañías son significativas, la mina San Xavier en San Luis Potosí, por ejemplo, obtiene 900 mil dólares diarios; esta mina es emblemática por la grave afectación que ha producido al medio ambiente, particularmente a ríos y mantos freáticos.

El método de extracción a cielo abierto, informó la Jefa del Área de Salud y Sociedad, implica la destrucción de cerros completos, la utilización de enormes cantidades de agua y químicos para separar el mineral de otras materias mediante el proceso de lixiviación que provoca graves problemas a la salud para los pobladores del entorno.

En un comunicado, resaltó que en 2010 esta empresa canadiense removió 20 millones de toneladas de suelo para extraer minerales del Cerro de San Pedro, y utilizó 32 millones de litros de agua diarios mezclados con 16 toneladas de cianuro.

De estos procedimientos derivan muchas sustancias tóxicas, algunas de ellas radioactivas que producen un sinnúmero de efectos a la salud que van desde vómito, asfixia, decaimiento, irritación de ojos y del tejido pulmonar, pérdida de conciencia, hasta malformaciones congénitas, cáncer y destrucción del ADN, enumeró la experta.

Durante más de una década de litigio en contra de la minera San Xavier, y pese a que en 2004 se consiguió una sentencia en contra de la autorización de ésta, la minera no ha suspendido nunca sus actividades, mismas que son avaladas por autoridades municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Archivado en