Afectan tumores de hueso a adolescentes y adultos jóvenes

14 de Diciembre de 2013
Guardar
Guadalajara, 14 Dic. (Notimex).- Los tumores de hueso afectan primordialmente a personas en plena etapa de crecimiento, es decir, niños y adolescentes, así como adultos jóvenes en edades productivas, señaló el especialista Juan Manuel Castro Cervantes.

El jefe del servicio de Oncocirugía del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que los principales tipos de cáncer óseo que se atienden en el nosocomio son en principio osteosarcoma y condrosarcoma, en los que aún la etiología es desconocida.

No obstante, dijo, se han sugerido causas como radiaciones previas o incluso antecedentes de golpes o traumatismos en la zona en donde se desarrolló el tumor maligno.

Explicó que mientras el osteosarcoma se desarrolla exclusivamente en huesos, el condrosarcoma también puede abarcar cartílagos, en ambos casos se presentan síntomas como dolor agudo y persistente y deformidad ósea del área afectada.

Castro Cervantes manifestó que los tumores óseos aparecen curiosamente en huesos largos, esto es, que se localizan en estructuras y etapas muy relacionadas con el crecimiento y desarrollo físico del individuo.

Aunque su frecuencia es baja a comparación con otros tipos de cáncer, constituyendo alrededor del uno por ciento de todas las enfermedades oncológicas, son tumores de alta malignidad y en términos generales son agresivos para el organismo y de rápida evolución, apuntó.

"Es importante la detección temprana, son agresivos cuando no se atienden a tiempo, por ejemplo, el condrosarcoma no responde a quimioterapias entonces su manejo es sólo quirúrgico", destacó.

Reiteró que por tratarse de estructuras óseas, el cáncer en hueso genera inmovilidad en el paciente, además que eleva el riesgo a sufrir fallas orgánicas, al infiltrarse fácilmente en tejidos blandos, órganos vitales como los pulmones.

Insistió en la importancia de detectar oportunamente la problemática, dado que los pacientes con cáncer óseo sin tratamiento oportuno, pueden llegar a fallecer en poco tiempo, aproximadamente en un par de años, dada la rápida evolución de la problemática.

En contraparte, en el servicio de Oncología de este hospital, indicó Castro Cervantes, la expectativa de vida mejora en más del 80 por ciento de los pacientes que son sometidos a tratamiento, ya sea a través de quimioterapia o de procesos quirúrgicos.

Refirió que el año pasado, fueron sometidos a cirugía 25 pacientes con tumores malignos óseos en el servicio de Oncocirugía.

Por último, afirmó que para realizar el diagnóstico del cáncer de hueso es necesario realizar estudios como radiografía y resonancia magnética, ante síntomas como dolor y deformidades óseas en la adolescencia y juventud.

Archivado en