Predisponen a cáncer factores ambientales y genéticos

26 de Diciembre de 2013
Guardar
Guadalajara, 26 Dic. (Notimex).- Factores ambientales y genéticos predisponen cánceres, malformaciones y enfermedades crónico-degenerativas, afirmaron especialista del Hospital Civil de Guadalajara.

La médico genetista y supervisora de la Unidad de Citogenética del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Lucina Bobadilla Morales, explicó que la genética se encuentra inscrita en todas las especialidades médicas.

"Gracias a importantes avances científicos y tecnológicos se pueden identificar alteraciones genéticas, qué factores ambientales pueden promover o incidir en dichas alteraciones y qué medidas preventivas o de tratamiento se pueden tomar", dijo.

Indicó que en muchos de los cánceres, así como enfermedades crónico- degenerativas como la hipertensión y la diabetes, existen cientos de genes afectados en combinación con factores ambientales, como la alimentación y la temperatura, lo que condiciona a una persona a desarrollar una enfermedad.

Aseguró que otro significativo avance en la medicina genómica, permite modificar o retrasar la aparición de malformaciones ya sean genéticas y/o congénitas.

Explicó que esta posibilidad depende estrechamente de que dicha anomalía esté condicionada por una alteración genética o por un factor ambiental; la genómica puede identificar el riesgo de malformación e impedir su desarrollo siempre y cuando se detecte durante el embarazo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Citogenética del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", Alfredo Corona Rivera, señaló que en el cáncer de mama sólo aproximadamente el cinco por ciento de los casos son de índole hereditario, donde mutaciones en los Genes BCR1 y BCR2 se ven implicadas.

Añadió que a través de la medicina genómica (aquella que estudia series de cientos de genes e inclusive el genoma humano en su totalidad) se pueden secuenciar ambos genes y correlacionarlos con otros 12 a 25 más.

"Estos estudios permiten determinar no sólo un diagnóstico positivo de cáncer de mama, sino también la predisposición y los factores genéticos que puedan existir por miembro de familia, lo que da la ventaja de tomar decisiones antes de la aparición del cáncer", apuntó.

Refirió que en Estados Unidos y Alemania, la medicina genómica está muy avanzada y a través de una muestra de sangre materna se puede acceder a la sangre del feto para un análisis exhaustivo de su genoma, lo cual brinda la posibilidad de conocer la predisposición a ciertas malformaciones y así impedir o retrasar su aparición.

Aseguró que el Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", en su Unidad de Citogenética, dispone de tecnología capaz de efectuar una importante variedad de estudios tanto de genética clásica como de genómica, que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de cánceres, malformaciones o enfermedades crónico- degenerativas.

También brindan consultas a pacientes con enfermedades metabólicas, a mujeres y parejas que deseen embarazarse y tengan en su historial clínico abortos recurrentes o problemas de fertilidad, pacientes pediátricos con malformaciones, retraso en el crecimiento.

Además de brindar apoyo nutrigenético, una novedosa forma de concebir cómo los alimentos predisponen alteraciones o mutaciones en los genes.

Estos temas serán tratados en el Módulo de Genética y Medicina Genómica del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara a realizarse los días 27 y 28 de febrero, así como el 1 de marzo del 2014 en Expo Guadalajara.

Archivado en