Experta resalta importancia de detectar mutismo en niños a tiempo

21 de Marzo de 2014
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Guadalajara, 21 Mar. (Notimex).- La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, resaltó la importancia de detectar a tiempo el mutismo en los niños para una mejor recuperación.

Señaló que el mutismo es una alteración en la comunicación humana caracterizada por la interrupción abrupta del lenguaje, sin embargo, mencionó que no debe confundirse con otros trastornos, como el autismo o rasgos de personalidad tímida.

Explicó que ya sea en su variante selectiva o acinética asociada a lesiones cerebrales, es un trastorno frecuente como motivo de consulta en el servicio de Fonoaudiología del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del IMSS en Jalisco, al posicionarse entre las primeras cinco causas de atención por problemas del lenguaje.

Indicó que hasta un 30 por ciento de pacientes son diagnosticados con mutismo en alguna de estas dos modalidades.

“El que más ubicamos es el selectivo, el cual ocurre en los niños de aproximadamente dos años que iban hablando muy bien, pero de repente se quedaron calladitos”, dijo.

González flores puntualizó que estos menores únicamente hablan con miembros de la familia o de confianza, “pero al llegar una persona ajena dejan de hablar por completo y es por miedo o fobia”.

Agregó que este tipo de trastorno está ligado a una fobia que afecta al niño relacionado con ser el centro de atención y no cubrir las expectativas que se le plantean tanto por parte de su familia como a nivel escolar.

Es frecuente, dijo, ver esta modalidad a partir del primero y segundo año de vida, en la etapa escolar inicial, no obstante también es factible encontrar el problema en adolescentes, derivado de situaciones como el desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios.

“Vemos a los adolescentes, en el salón de clases que no quieren ser vistos, la chica que no quiere levantar la mano por temor a que se den cuenta que se está convirtiendo en mujer y que su voz está incluso cambiando”, indicó la experta del Seguro Social.

Destacó que es importante acompañar la terapia de lenguaje con la psicológica, dado que el componente principal es el factor emocional, por lo que se debe determinar la causa que mantiene al niño en un estrés constante.

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