Hospital de Jalisco ofrece laparoscopia ginecológica gratuita

28 de Marzo de 2014
Guardar
Guadalajara, 28 Mar. (Notimex).- El Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) oferta el servicio de laparoscopia ginecológica de forma gratuita a mujeres que así lo requieran, convirtiéndose en el primer nosocomio público en el estado con la prestación.

El jefe de la División del Área de Ginecología y Obstetricia del HGO, Alberto Bañuelos Franco, explicó que dentro de las cirugías gratuitas se encuentran la extracción de quistes, miomas, embarazos tubarios e histerectomías.

“Hasta cirugías de cáncer se pueden realizar por vía laparoscópica, técnica que se utiliza desde inicio del siglo pasado”, detalló el especialista.

Señaló que de esta manera se abre la posibilidad a las mujeres en general de recibir dicha atención, ya que se ofrece sin ninguna restricción. “No necesita ser derechohabiente de ninguna seguridad y lo más importante es que es una atención de alta calidad y sin costo alguno”, dijo.

Aseguró que la SSJ y el Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica hacen el esfuerzo de conjuntar recursos para generar un diplomado en la cirugía tecnológica de más alta vanguardia que es la laparoscopia ginecológica.

“Nació con los ginecólogos y que ha ido avanzando más lento que otros rubros. Con este esfuerzo ponemos énfasis en actualizarnos y generar este tipo de cambio”, informó.

Refirió que la laparoscopia ginecológica se proporciona a las pacientes con patologías ginecológicas susceptibles de ser tratadas por laparoscopia o histeroscopia de acuerdo a las indicaciones vistas por módulo en los cursos básico, avanzado e histeroscopia del diplomado.

Manifestó que dichas pacientes son seleccionadas en la consulta externa por uno de los profesores del Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica en conjunto con uno de los alumnos del HGO en la consulta externa, los lunes de cada semana.

La Secretaría de Salud ha considerado importante legislar el campo de la cirugía endoscópica ginecológica con el objeto de uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operatorias, así como para estipular los requisitos básicos para efectuar este tipo de cirugía.

En noviembre de 1994 se firmó la Norma Mexicana de Endoscopia Ginecológica y apareció en el Diario Oficial de la Federación.

Archivado en