Gripe mal tratada es principal detonante de sinusitis, dice experto

14 de Abril de 2014
Guardar
El dolor de cabeza repetitivo, secreción nasal y disminución o pérdida de la capacidad olfatoria son síntomas sugestivos de sinusitis.
El dolor de cabeza repetitivo, secreción nasal y disminución o pérdida de la capacidad olfatoria son síntomas sugestivos de sinusitis.
Guadalajara, 14 Abr. (Notimex).- El neumólogo Rubén Santoyo Ayala dijo que dolor de cabeza repetitivo, secreción nasal y disminución o pérdida de la capacidad olfatoria son síntomas sugestivos de sinusitis.

La sinusitis es una afección caracterizada por la inflamación de los senos paranasales, estructuras ubicadas arriba de las cejas y a los lados de la nariz.

El médico adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco afirmó que otro síntoma de sinusitis es enfermarse de manera frecuente de gripe.

“Son personas que presentan tres o cuatro episodios de infecciones respiratorias al año, lo que además suele acompañarse de síntomas alérgicos, expresados a través de secreción abundante de moco, en especial al exponerse a polvo y ácaros”, indicó.

Comentó que por lo general esta enfermedad aparece como consecuencia de que las personas tienden a minimizar el cuidado de los cuadros catarrales.

“Se les prescriben tratamientos que deben tomarse durante un tiempo determinado, pero se sienten bien a la primera y dejan de tomarlos, es así como las infecciones se vuelven crónicas con riesgo incrementado a desarrollar una complicación”, añadió.

Mencionó que la sinusitis, por lo general, es diagnosticada por el otorrinolaringólogo mediante estudios imagenológicos de la cabeza, al partir de la sintomatología que es muy sugestiva de la enfermedad.

Agregó que de acuerdo a la severidad de la afección, se administra tratamiento farmacológico a base de antibióticos, “pero existen casos en que el daño es tan severo que se hace necesaria una intervención quirúrgica para corregir el problema”.

Indicó que ante los cambios bruscos de temperatura propios de la temporada actual, “es fácil enfermarse de las vías respiratorias, por lo que invito a la población a no descuidar este aspecto”.

“Es fundamental que ante una infección respiratoria, las personas procuren una buena hidratación, pero sobre todo sigan al pie de la letra las recomendaciones farmacológicas y esto significa no suspendan el tratamiento”, finalizó.

Archivado en