Crean investigadores portal observatorio de alimentación en México

22 de Abril de 2014
Guardar
México 22 Abr. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon el portal Observatorio de Alimentación México (OAM) con el propósito de “ser un punto de encuentro entre todos aquellos dedicados al estudio de la alimentación” en México.

En un comunicado, la UAM informó que en el proyecto, coordinado por Miriam Bertran Vilà, investigadora de esta casa de estudios, y en el que participan especialistas de universidades de México y del extranjero, los expertos señalan que la alimentación es una actividad sociocultural limitada por las condiciones económicas como cualquier otra actividad humana, pero que tiene repercusiones directas en la salud.

Asimismo, consideran que la alimentación, para este grupo de expertos, es un proceso que si bien es indispensable para el mantenimiento del organismo, está determinado por diversos factores de orden económico, psicosocial y cultural.

Lo anterior, expresan, es resultado de una complicada red de factores que se ponen en juego según las características socioculturales, económicas y del entorno de los diferentes grupos humanos, así como de las condiciones particulares de los individuos que los conforman.

Apuntan que en diversas instituciones de México y otros países se trabaja en el estudio y análisis de los procesos alimentarios desde diferentes perspectivas en ciencias sociales y humanidades.

En ese sentido, consideran que dado el perfil epidemiológico de la población mexicana, donde las principales causas de enfermedad y muerte están relacionadas con las formas de comer, es indispensable analizar la relación de estas prácticas con las condiciones económicas y culturales.

La UAM indicó que otro de los objetivos de este proyecto es que al declarar la UNESCO a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la organización social y el medio ambiente “son tareas que consideramos necesarias para entender los procesos de formación de la cocina mexicana y su preservación”.

Precisó que entre las líneas de investigación que se abordarán en el Observatorio están: alimentación, cultura y salud; producción de alimentos y desarrollo rural; análisis de las políticas y programas de alimentación; patrimonio alimentario, identidad y desarrollo social y gastronomía, alta cocina y análisis del gusto.

De esta manera, mediante el observatorio, que inició en 2013, se podrá ingresar a otras redes como el Observatorio de la Alimentación Universidad de Barcelona y la Red Interinstitucional de Alimentación y Cultura de Brasil, entre otras, y podrán consultarse diversas publicaciones en torno al tema, puntualizó esta casa de estudios.

Archivado en