Destaca Merkel importancia de investigación contra el cáncer

23 de Abril de 2014
Guardar
Berlín, 23 Abr (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, calificó hoy en Heidelberg al Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ) de ser “la perla” del paisaje de la investigación científica en el país europeo.

“Nosotros, los políticos, debemos cuidar que (los científicos) puedan trabajar con tranquilidad, y que nos los llenemos de reglamentos, o que les brindemos muy poca atención”, dijo Merkel al encabezar la celebración de los 50 años de la fundación del DKFZ.

Merkel visitó los laboratorios del Centro y se informó sobre la relación entre los problemas del metabolismo y las células cancerosas.

Además habló con jóvenes científicos en esas instalaciones sobre los temas de las perspectivas a futuro y la igualdad de oportunidades en el mundo de la investigación científica en Alemania.

Se pronunció asimismo a favor de que se concilien de mejor manera la carrera profesional y la familia en el mundo de la Ciencia.

Apuntó que la vida de los científicos de hoy en día les exige una gran movilidad para realizar traslados, más incluso que en otras profesiones.

Resaltó que su “sueño” es que haya igualdad de oportunidades en el mundo profesional para hombres y mujeres, y que los hombres hagan uso de la posibilidad que les brinda la ley alemana de tomar un largo tiempo de pausa para ocuparse del bebé sin perder el puesto de trabajo y poder regresar en el lapso previsto, mientras la mujer trabaja.

La prensa local subrayó el mensaje de Merkel en el sentido de que se fomenten las condiciones en el campo profesional de forma que mejore la conciliación de los objetivos carrera y familia en forma simultánea.

El Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, por su parte, tiene otras expectativas respecto a la visita de la jefa de gobierno ya que espera un sustancioso financiamiento de sus actividades.

El DKFZ tiene la expectativa de contar con los recursos suficientes para ponerse a la vanguardia a nivel mundial de terapias para el cáncer basadas en la decodificación genética de los pacientes.

El Centro se ve a sí mismo hoy en día en el umbral de convertirse en un centro mundial de la medicina individualizada para pacientes de cáncer.

El DKFZ cuenta en Heidelberg, donde tiene su sede, con dos mil 500 empleados e investigadores en 70 departamentos que se dedican a estudiar como se origina el cáncer y que factores lo influyen, con la finalidad de desarrollar nuevos principios para la prevención, diagnóstico y terapias.

Archivado en