Experto resalta importancia de cuidar la salud de los hombros

24 de Abril de 2014
Guardar
Movimientos repetitivos y frecuentes que implican levantar el brazo a la altura del hombro, facilitan que esta compleja articulación se dañe con consecuencias que pueden ir de molestias y dolor.
Movimientos repetitivos y frecuentes que implican levantar el brazo a la altura del hombro, facilitan que esta compleja articulación se dañe con consecuencias que pueden ir de molestias y dolor.
Guadalajara, 24 Abr. (Notimex).- El experto Marco Antonio Altamirano Cruz dijo que movimientos repetitivos y frecuentes que implican levantar el brazo a la altura del hombro, facilitan que esta compleja articulación se dañe con consecuencias que pueden ir de molestias y dolor, hasta la imposibilidad en el movimiento de la misma.

El médico adscrito al Hospital General Regional 45 del IMSS en Jalisco, añadió que deportistas que practican voleibol, basquetbol o beisbol son especialmente propensos a presentar una enfermedad conocida como pinzamiento subacromial.

Explicó que es caracterizada por dolor en el hombro, de inicio súbito y con predominio durante la noche, el cual conforme avanza el tiempo tiende a empeorar.

Manifestó que como se produce un proceso inflamatorio dentro del hombro, esa zona queda lastimada y al pasar el tiempo, el dolor aumenta.

“Al principio es sólo una incomodidad, pero si se repite este traumatismo constante empieza a haber mayor limitación y por supuesto dificultades, sobre todo en las damas a la hora que se quieren abrochar el sostén, a la hora de vestirse, peinarse, incluso comer”, apuntó.

Mencionó que otras actividades que pueden facilitar el desarrollo del pinzamiento subacromial incluyen a pintores, maestros, cargadores y en general, quienes pasan largos periodos de tiempo con el brazo levantado por arriba del nivel del hombro.

Precisó que el pinzamiento ocurre debido a que el espacio entre dos estructuras del hombro: “la cabeza humeral y el mango rotador, se reduce significativamente, lo cual condiciona una fricción entre ambas”.

Detalló que ésta como el resto de las articulaciones, “tiene una bursa que es una bolsa con contenido gelatinoso, cuya función es amortiguar el movimiento y evitar que dos huesos se rocen.”

Refirió que por lo general, cuando hay un pinzamiento subacromial, tiende a inflamarse (bursitis), e incrementa así las molestias, las cuales pueden reducir la capacidad de movimiento.

Resaltó que el dolor de hombro es un motivo frecuente de consulta con el traumatólogo y el tratamiento depende de la evolución del problema, así como de su extensión y de la causa que lo originó.

Indicó que por lo general, al tratarse de estructuras, en especial, la bursa, que carecen de irrigación sanguínea, “en estos casos no funcionan los fármacos, ni inyectados ni tomados”.

“Más bien hay que aplicarlos directo en la zona de la afectación con instrumental especial e incluyen anestésicos para quitar el dolor y esteroideos para reducir la inflamación, tras lo cual, el paciente de inmediato refiere alivio”, acotó.

Afirmó que existen casos en que ya sea por edad avanzada o por la presencia de enfermedades como diabetes e hipertensión o inclusive por adicciones como tabaquismo, “el daño en el hombro se vuelve crónico e inclusive hay ruptura de los tendones que lo sostienen, por lo que el tratamiento a elegir es quirúrgico, con una recuperación muy prolongada, que puede ir de seis meses hasta un año”.

Puntualizó que en éste como en otros temas de salud, la prevención es fundamental y en este caso se logra al mantener fuertes los músculos que rodean al hombro, “la natación es una excelente opción”, recalcó.

“Ante molestias en hombros, es muy importante no automedicarse, ni buscar alternativas de tratamiento con los llamados “sobadores” (masajistas); lo mejor es acudir al médico, quien tras estudios y una historia clínica del paciente, determinará el origen del problema y el tratamiento a seguir”, finalizó.

Archivado en