SSJ resalta avances del programa de paludismo en Jalisco

24 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 24 Abr. (Notimex).- La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Angelina Galaviz Uribe, resaltó el éxito del programa de paludismo en la entidad, luego de que en lo que va del año no se ha registrado ningún caso autóctono reportado.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, a conmemorarse el 25 de abril, añadió que esta enfermedad es causada por parásitos del género plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género anopheles, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Galaviz Uribe indicó que la sintomatología comienza a los 10 o 15 días de haber sido picado por este mosquito, y son: fiebre, dolor de cabeza, sudoraciones intensas, escalofrío, vómitos y en ocasiones dolor abdominal.

Señaló que es la hembra la que transmite este tipo de parásito, una vez que pica, lo inyecta través de la saliva. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesaria la toma de muestra de gota gruesa y frotis en la etapa febril.

Añadió que como parte de las actividades preventivas se realiza la eliminación y modificación de hábitat de criaderos de anofelinos, estrategia denominada EMHCA’s que consiste en: relleno, drenado y corrección de márgenes de charcos, desazolve de canales, deslame y retiro de vegetación marginal, con el apoyo de la población.

Por su parte, Gabriela Zamora Delgadillo, responsable del Programa Paludismo, indicó que otra de las vertientes más importantes de prevención es la instalación de pabellones impregnados con insecticida.

Refirió que durante 2012 y 2013 se han instalado tres mil 719 pabellones en áreas de mayor riesgo que colindan con Nayarit y que es la zona endémica el área wirrárika, que corresponde a la Región Sanitaria I-Colotlán, con presencia de casos desde hace más de 10 años.

En 2013, Jalisco registró tres casos de paludismo, mientras que en 2012 fueron seis casos. Existen cuatro tipos plasmodium: Plasmodium falciparum; Plasmodium vivax; Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. En Jalisco predomina Plasmodioum vivax y en algunas ocasiones Plasmodium falciparum.

Archivado en