México puede reducir 75% casos de paludismo, asegura UNAM

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- Malaquías López Cervantes, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que a nivel mundial, México está en el grupo de países con una verdadera posibilidad de disminuir hasta en 75 por ciento la cantidad de casos de paludismo.

En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora este 25 de abril, consideró que con las acciones emprendidas en las últimas décadas para su control y tratamiento México también tiene una perspectiva real de eliminar la malaria.

En un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que en los años 60 se logró un avance, pero después se perdió y a mediados de los 80 hubo un repunte importante y se detectaron 150 mil casos por año.

Entonces, añadió, se retomaron acciones como el rociado para combatir el mosco y esto fue muy efectivo, tanto que actualmente tenemos sólo mil 124 reportes.

Indicó que en el mundo se considera que hay unos 219 millones de incidencias que derivan en 260 mil muertes anuales.

Cuatro quintas partes de los enfermos son personas que viven en África y el 90 por ciento de los decesos se dan también en ese continente, mencionó.

En América hay casi un millón 100 mil casos y se dan alrededor de mil 100 fallecimientos al año. Si se revisan estas cifras, en México se ve que nuestra participación es pequeña, tanto a nivel mundial como continental, puntualizó.

Expuso que el paludismo es un padecimiento transmisible, ocasionado por la picadura de un mosquito que inyecta un parásito capaz de infectar los glóbulos rojos, los cuales se depositan en órganos por donde circula la sangre, particularmente en el bazo y el hígado.

La destrucción globular impide que las personas tengan una oxigenación adecuada, subrayó.

El síntoma típico es fiebre cíclica cada tres o cuatro días y la condición física del paciente se deteriora, se amarillenta su piel por la liberación de bilirrubina y se afecta el sistema nervioso central, remarcó.

“Si no se detecta ni se da el tratamiento de manera oportuna, la enfermedad puede ocasionar la muerte”, alertó.

Archivado en