Llama diputado a atender obesidad y diabetes en el país

28 de Marzo de 2013
Guardar
México, 28 Mar. (Notimex).- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa de reforma a las leyes generales de Educación y de Salud, ante el grave problema de salud que representa la obesidad infantil y la diabetes mellitus en México.

Precisó que la propuesta reformaría leyes generales de Educación y de Salud, Artículo 7, fracción IX, y Artículo 113, respectivamente, así como al Artículo 28 inciso D, de la Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que estas enfermedades requieren de más atención por parte de las autoridades, ya que muestran sus dos vertientes en polos opuestos, desnutrición y gordura.

Reveló que en estudios recientes de la UNICEF, nuestro país ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

Advirtió que este padecimiento en México es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, y sus principales víctimas son los niños, actualmente se estima que hay cuatro millones de niños que padecen de sobrepeso y obesidad, mientras que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, alertó, son considerables, entre las que se encuentran la diabetes de tipo 2, así como diversas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo que representa que el 15 por ciento del gasto total en atención de la salud en México se destine al tratamiento de la diabetes, y al menos 200 mil muertes anuales relacionadas con estas enfermedades.

Insistió que "la obesidad y la diabetes mellitus son el resultado de una fallida política de nutrición que muestra sus dos vertientes en polos opuestos: desnutrición y obesidad".

El vicecoordinador del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano enfatizó en que la principal causa de estos padecimientos son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso.

Además, agregó, el entorno escolar es propicio para consolidar esta conducta alimenticia, por lo cual, las escuelas deben jugar un papel fundamental para atender este grave problema de salud pública.

Mejía Bedeja comentó que la aprobación de los lineamientos vinculantes para la distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos escolares, significó un avance pero se deben redoblar esfuerzos para prevenir desde las escuelas, la obesidad infantil y así contribuir a disminuir los índices de diabetes mellitus, que afectan a los mexicanos.