Autoridades sanitarias chilenas piden calma tras muertes por bacteria

20 de Julio de 2014
Guardar
Santiago, 20 Jul (Notimex).- Las autoridades sanitarias chilenas llamaron hoy a la calma tras la muerte de dos trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile producto de una bacteria e indicaron que se trata de un caso acotado.



El director del centro asistencial, Rodrigo Cornejo, señaló en rueda de prensa que “no se trata de una infección intrahospitalaria”, sino de un caso específico que afectó a dos empleados que tenían su lugar de trabajo fuera del edificio principal.

Esta víspera se generó alarma en Santiago una vez que se conoció la rápida muerte de los dos funcionarios del hospital, lo que provocó algunas desconfianzas entre pacientes y los trabajadores que tuvieron contacto con las víctimas.

Cornejo apuntó que los funcionarios fallecidos no tuvieron contacto con pacientes del hospital y dijo que todos los trabajadores del área de mantenimiento recibieron en las últimas horas un tratamiento preventivo con antibióticos.

Aclaró que en los últimos tres meses no han recibido en el centro asistencial pacientes con síntomas vinculados a una enfermedad meningocócica, la cual le habría causado a la muerte a los dos trabajadores del centro asistencial universitario.

El director del hospital universitario aclaró que los dos funcionarios fallecidos en forma abrupta laboran en el área de mantenimiento, la cual se encuentra a 100 metros del edificio principal del centro asistencial.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, uno de los trabajadores presentó un cuadro de meningococcemia y, por causas que se investigan, contagió a su compañero de labores.

Los dos fallecidos registraron síntomas como dificultades respiratorias, dolor de cabeza y manchas en la piel durante el viernes pasado.

Uno de los funcionarios, cuya identidad se mantiene en reserva, murió en el Hospital Sótero del Río la madrugada del sábado, mientras que el segundo trabajador falleció horas después en la Clínica Dávila.