Impulsan investigación de bionanotecnología médica en México

22 de Julio de 2014
Guardar
EFEMERIDES SALUD, TECNOLOGIA Y CIENCIA
EFEMERIDES SALUD, TECNOLOGIA Y CIENCIA
México, 22 Jul. (Notimex).- Con el objetivo de impulsar la biotecnología médica en México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y la farmacéutica Neolpharma lanzaron por segundo año consecutivo el Premio a la Innovación en BioNanotecnología.

El especialista del Cinvestav, Gilberto Castañeda, aseguró durante el anuncio que hay un gran potencial para el desarrollo de esta tecnología, con aplicaciones en diversas áreas, y muestra de ello es que se realizan investigaciones de este tipo en todo el país.

De acuerdo con el investigador, la nanotecnología médica puede aplicarse en la implantación de sensores de un tamaño muy pequeño para medir en pacientes funciones vitales, como las cardiacas.

Asimismo, se pueden diseñar formulaciones farmacéuticas de compuestos que no son solubles fácilmente o son altamente tóxicos -como las quimioterapias-, los cuales pueden diseñarse para enfocarse en algún órgano o tejido en particular.

Castañeda explicó que la bionanotecnología también puede contribuir al desarrollo de antibióticos de nueva generación, los cuales ayuden a combatir las bacterias que han desarrollado cierta inmunidad a los medicamentos actuales.

En México vamos por buen camino, ya que universidades de toda la República Mexicana realizan investigaciones en la materia, por lo que es importante estimular la generación de más conocimiento, aseguró.

Sin embargo, Leopoldo Santos, uno de los impulsores del premio, señaló que aún falta destinar mayores recursos a la investigación en el país, ya que actualmente en este tema se sigue por abajo en comparación a otras naciones.

“En específico, en el área de la biomedicina, hay una serie de tecnologías novedosas y por ser un campo emergente se pretende impulsar estos trabajos (del concurso) que en distintas instituciones de están promoviendo”, afirmó.

Las bases del Premio a la Innovación en BioNanotecnología se encuentran la página de Internet del Cinvestav, cuya fecha límite para los investigadores es hasta el próximo 15 de agosto.

Archivado en