Reconocen falta de especialistas para atender Alzheimer

22 de Julio de 2014
Guardar
Alzheimer.
Alzheimer.
México, 22 Jul. (Notimex).- En México, el número de geriatras para atender enfermedades como el Alzheimer es 10 veces menor al “ideal”, reconoció el director general del Instituto Nacional de Geriatría (ING), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

El especialista, no obstante, se mostró optimista porque se trata de una especialidad que cada vez tiene una mayor demanda en los planteles educativos, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en la Facultad de Medicina ya hay un programa formal de la especialidad.

En las instalaciones del ING, refirió que la enfermedad de Alzheimer la padecen sobre todo por personas de entre 60 y 70 años de edad, aunque se llegan a presentar casos excepcionales en la cuarta década de vida, principalmente entre quienes tienen Síndrome de Down.

En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Alzheimer, Adela Hernández Galván, dio a conocer que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes de esta enfermedad son atendidos en su casa, y en la mayor parte de los casos, cuando los llevan a una evaluación médica, se establece que tienen entre cinco y siete años con Alzheimer.

Gutiérrez Robledo dijo, en rueda de prensa, que el principal factor de riesgo para contraer este mal es la edad; y el segundo es el nivel educativo, pues las personas con menor escolaridad tienen siete veces mayor probabilidad que quienes cuentan con más instrucción.

Además, sostuvo que la obesidad o el sobrepeso, asociados con la diabetes o hipertensión arterial, son elementos que hacen “altamente probable” que aparezcan factores de demencia, asociados con el Alzheimer.

En contraste, dijo que como medida de prevención ante este padecimiento, está el que las personas realicen alguna actividad física en concreto, pues aunque todavía no se determinan los beneficios de ello, lo principal es que favorece una mayor calidad de vida.

Gutiérrez Robledo comentó que en las instituciones de salud no hay un presupuesto específico para atender el Alzheimer, pues los recursos provienen de un rubro más amplio, destinado a la atención de los adultos mayores.

En tanto, señaló que el costo de una familia para atender con un profesional a una persona con esa enfermedad podría ubicarse a partir de 25 mil pesos al mes, o más, dependiendo el número de personas dedicadas a su atención.

Anunció la realización del Diplomado Alzheimer y Otras Demencias, específicamente para los profesionales, que en ese ámbito se ocupan de la salud de los adultos mayores.

Planteó que el diseño y la tutoría del diplomado está a cargo de Neurogeriatras, psicogeriatras y otros profesionales de la salud, con amplia experiencia en la salud mental de los adultos mayores.

Hernández Galván puntualizó que en México hay más de 10 millones de adultos mayores y, de acuerdo con los datos disponibles, existen unas 800 mil personas afectadas por demencia (Alzheimer), y se calcula que para 2050 se llegará a más de tres millones.

Archivado en