Crean comité para investigación y tratamiento de esclerosis múltlipe

24 de Julio de 2014
Guardar
Esclerosis-multiple6
Esclerosis-multiple6
México, 24 Julio 14 (Notimex).- Científicos mexicanos anunciaron la creación del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Mexctrims), encabezado por el neurólogo Manuel Meza Flores.

El Comité realizará trabajos de investigación para integrar un mejor panorama que ayude a la detección temprana de esta enfermedad en México, a la mejoría de los pacientes y conocer su prevalencia en el país; así como ofrecer educación continua a médicos especialistas y generales.

En conferencia de prensa Meza Flores, presidente nacional de Mexctrims, expuso que hace tiempo existía la necesidad de conjuntar a un grupo de médicos interesados en este padecimiento, para normar criterios de diagnóstico y terapéuticos acordes con las necesidades del país.

Este comité es el capitulo mexicano y opera de manera autónoma a los Comités Internacionales Europeo (Ectrims) y Americano (Actrims), así como el Latinoamericano (Lactrims), “con quienes trabajamos en conjunto para compartir información.

Estadísticas oficiales indican que en los últimos 10 años la prevalencia de este mal en México es de 10 a 13 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, por los avances en la detección temprana se estima que pueden existir de 18 a 20 casos por cada 100 mil habitantes e incluso, hasta 30 casos por cada 100 mil mexicanos.

Esos datos, dijo el especialista, revelaron que esta enfermedad afecta en el mundo a 2.5 millones de personas, mientras que en México la padecen entre 12 mil y 15 mil personas, aunque en el país la cantidad podría elevarse hasta 20 mil mexicanos de entre 18 y 45 años, en su mayoría mujeres.

El reto es tener estadísticas actualizadas que permitan conocer los alcances reales del mal y sus afectaciones, tanto sociales como económicas, para combatirla con efectividad.

Toda investigación requiere de recursos financieros, por lo que solicitarán apoyos tanto a instituciones privadas como gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eli Skromne Eisenberg, médico especialista en neurología general, precisó que este comité, sin fines de lucro, se consolidó el 10 de julio y uno de sus avances es el Octavo Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, del 26 al 29 de noviembre próximo en Lima, Perú.

A la fecha, en México no hay cifras sobre los perjuicios económicos y sociales que este mal causa, por lo que es necesario tener una estadística precisa.

Laura Ordóñez Boschetti, neuróloga adscrita al Hospital Español de México, dijo a su vez que la creación del comité responde a la necesidad de conjuntar el esfuerzo individual que muchos hacen, a fin de hacer un grupo grande y fuerte para establecer cuál es la situación actual de la enfermedad en nuestro país.

Miriam Jiménez González, gerente médico de línea de neurociencias de Novartis México, especialista en neurología y pediatría, coincidió que la suma de esfuerzos dará resultados más fuertes para combatir la enfermedad, la cual por sus diversos síntomas es difícil de detectar.

Resaltó que esa firma es la farmacéutica que más reinvierte en investigación, ya que de los ingresos que obtuvo el año pasado, por 60 mil millones de dólares, 15 por ciento se destinaron a investigación.

Archivado en