Chiapas se suma a combate contra sobrepeso, obesidad y diabetes

25 de Julio de 2014
Guardar
El estado de Jalisco ocupa el tercer sitio a nivel nacional en mortalidad, por complicaciones asociadas a la diabetes.
El estado de Jalisco ocupa el tercer sitio a nivel nacional en mortalidad, por complicaciones asociadas a la diabetes.
Chiapa de Corzo, Chis., 25 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Chiapas se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a fin de desacelerar el incremento en la prevalencia y revertir la epidemia de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

La dependencia destacó, en un comunicado, que los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno permitirá revertir estos problemas metabólicos bajo tres directrices principales: atención médica, salud pública y regulación sanitaria.

Resaltó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo, para la realización de acciones preventivas.

En este sentido, la implementación de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes promueve la construcción de una política pública que genera hábitos de consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población.

En Chiapas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años es de 47 por ciento. Mientras que para los adultos de 20 años en adelante fue de 70.9 por ciento para hombres y 60.6 por ciento para mujeres.

En el caso de la diabetes, en el año 2013 se registraron 19 mil 688 pacientes con este padecimiento, de los cuales seis mil 119 están en control.

La representante de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, felicitó al gobierno del estado por impulsar estas estrategias en las que participan los tres órdenes de gobierno y la sociedad para realizar un trabajo conjunto encaminado a abatir estas enfermedades crónicas no transmisibles, y recalcó que la OPS/OMS se une para fortalecer estas acciones.

Además se instalaron módulos para la detección oportuna de factores de riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, y módulos informativos sobre salud bucal, adicciones, vacunación, regulación sanitaria, promoción de la salud, salud mental, cáncer de próstata y seguro popular.

Archivado en